SI YO TE CONTARA

Si no gusta, es mentira

20.07.2016 | 18:28

En la Facultad de Periodismo nos decían que si una noticia no molesta a alguien es que no es noticia, es publicidad. Siguiendo esta máxima me reconforta comprobar que lo que escribo suele ser muy noticioso, porque veo que levanta ampollas.

Hay otra máxima del periodismo que no falla y es que cuando a alguien no le conviene o le molesta lo que publicas tiende siempre a decir que es mentira.  Esto es ley de vida y los periodistas no podemos salir al paso cada vez que alguien pronuncia la palabra ´mentira´ porque no nos quedaría ni tiempo para trabajar.

También es cierto que en mi caso se me ha ido formando un enorme eurotúnel que va de un oído a otro y por el que me salen todas las niñerías, freakadas y cibertroleos que tanto abundan alrededor del deporte. 

Esta semana, sin ir más lejos, me ha sucedido algo parecido. El sábado le hice una entrevista a Vicente del Bosque en la que el técnico aseguraba que, de lo que queda en Salamanca, se identifica más con el proyecto del Salmantino porque tiene nostalgia del pasado, pero que también le han hablado bien de la gente del Unionistas (concretamente de su presidente, me dijo). La entrevista, como hago siempre, la transcribo literalmente. Días después coincido en un acto con Del Bosque en el que -entre carcajadas, todo sea dicho- deduzco, por lo que me dice, que le deben haber dado muchísimo la murga por el titular que escogí entre sus declaraciones. Así es Salamanca.

El caso es que apenas unas horas después empiezo a recibir unos correos electrónicos desde ingeniosas direcciones creadas para la ocasión y en los que me dicen que Del Bosque habría desmentido esas declaraciones que recojo en la entrevista. Ni caso, directos a la papelera. Cómo será la cosa que el propio Vicente del Bosque me telefonea a primera hora para decirme que él en ningún momento ha desmentido esas declaraciones y que, por supuesto, están literalmente transcritas. Tan sólo dice que le gustaría que el tamaño de los titulares fuera mucho mayor para que entrara más texto. Concretamente, esa coletilla en la que dice "...pero también me han hablado bien del Unionistas". En el fondo el mensaje es el mismo, pero él cree que la gente sólo lee los titulares y no la entrevista completa. "Acláralo tú, Javier. En ningún momento desmiento mis declaraciones", me dice. "No pasa nada Vicente: voy camino de los 20 años de profesión en los que, seguro, habré cometido erratas y algunas meteduras de pata, pero está por llegar el primer día en el que yo mienta en una noticia", le dije.

Tengo por norma no salir a dar explicaciones. No salí en su día cuando permití que un club como el Unionistas emitiera una  nota pública desmintiendo una noticia en la que informé de que la Guardia Civil había había encontrado bengalas antes del primer partido de la historia del club  en Carbajosa. Una información facilitada por la Guardia Civil, confirmada por buenos colegas de profesión -"Javi, yo estaba allí y vi las bengalas encendidas"- y de la que encima hay pruebas gráficas como esta. 


(fotografia tomada en la Calle Duque-Carbajosa, subida por un aficionado a Twitter)

Hace semanas también informé de que el Unionistas había registrado el escudo y el nombre de la UDS sin tener que pasar por la caja del concurso de acreedores. Como era de esperar, también se dijo que era falso. A estas alturas, con la administración concursal y el Unionistas a las puertas de un pleito para ver quién es el dueño final de esos símbolos, lo que escribí es algo ya tan evidente que no merece mayor comentario.

Podría continuar y continuar. Con el ciclismo, el atletismo, el deporte base... La lista es tan larga como inmaculada, pero tengo que seguir buscando noticias para que los buenos lectores se informen y los otros tengan algo que criticar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies