SI YO TE CONTARA

La UDS y La Catedral

La Catedral del fútbol español es parte de la historia de todos los clubes que, al menos una vez, hayan tenido el privilegio de jugar en Primera División.

16.04.2013 | 19:27
Última visita de la UDS a San Mamés. | Morgan
Última visita de la UDS a San Mamés. | Morgan

San Mamés cierra sus puertas a final de temporada y la UDS será uno de esos clubes que verán derruida una pequeña parte de su historia, pese a no haber sido capaz de ganar jamás en Bilbao.

La última vez que el Salamanca visitó el campo del Athletic Club fue en diciembre de 2001. Fue en el partido de vuelta de la tercera ronda de Copa del Rey. El Salamanca había empatado en el Helmántico (2-2) con goles de Rogerio y un Robert, que se salió aquel día. Tocaba devolver la visita a un Athletic entrenado por Jupp Heynckes, ahora técnico del Bayern Munich. El Salamanca salió a por todas. La primera parte fue espectacular y entre todos destacó el canterano Chupri. El entrenador alemán reconoció posteriormente en sala de prensa que era imposible que la UDS aguantara el ritmo de los primeros 45 minutos. Al final la Unión cayó por 2-0 y los dos tantos fueron obra de Julen Guerrero.

Una de las vivencias más sonadas en la historia de San Mamés la protagonizó un exunionista como Txetxu Rojo. El zurdo era un poco el Curro Romero del fútbol. Si tenía la tarde inspirada era una maravilla, pero si se había levantado con el pie cambiado no se ´arrimaba´. En ese símil taurino, la Tribuna Este de San Mamés era un poco como el ´Tendido del siete´ de Las Ventas y tenía una curiosa relación amor-odio con Rojo, al que le reconocían su calidad, pero les sacaba de quicio su carácter. Rojo saltó un día a San Mamés de forma algo apática, empezó a recibir los pitos y las críticas de la grada hasta que agarró el balón y marcó un golazo de bandera que decidió celebrar con un comentadísimo corte de mangas hacia sus detractores.

De San Mamés nunca se olvidará Jorge D´Alessandro. Primero porque se llevó un 6-1 en una semifinal de Copa del Rey pero, sobre todo, porque allí se dejó un riñón. Tras un duro partido el argentino descubrió en vestuarios que orinaba sangre. No le dio demasiada importancia, pero en el camino de regreso empezó a sentirse faltal y acabó en el quirófano. Haciendo memoria recordó que había sufrido un encontronazo con Dani. La delantera de aquella época la formaban Dani, Carlos y Rojo. El juego era claro: llegada por banda, centro al área y remate como fieras. En uno de esos remates impactó con Dani y ahí perdió un riñón.

Enrique Miguel debutó en San Mamés jugando de lateral derecho y marcando a Txetxu Rojo. Una tarea nada fácil. Como era costumbre había que realizar una ofrenda al mítico Pichichi, así que le entregaron un ramo de flores al capitán, Ángel Huerta, y le indicaron: "Mira ese de allí es Pichichi. Vete y ponle un ramo". Huerta se dirigió hacia donde indicaba el dedo, pero el pitorreo llegó cuando vieron que iba a darle el ramo a un caballero con gorra, en lugar de depositar las flores junto a la estatua en honor al delantero.

La Catedral tuvo una tensa relación con la UDS. Cientos de salmantinos habían emigrado al País Vasco para buscar trabajo y siempre que la UDS jugaba en Bilbao contaba con el apoyo de muchos de los exiliados, pero al mismo tiempo, eran tiempos muy cercanos al franquismo y Salamanca se asociaba un poco con el centralismo. Mientras que el Salamanca caía muy bien en toda España, la afición del Athletic no tenía demasiada simpatía por la Unión. En uno de los partidos de Liga el árbitro pitó un penalti en contra de la UDS y la afición comenzó a lanzar de todo contra D´Alessandro: botes, encendedores, bolas de papel€ Los jugadores de la Unión se sorprendían por tanta inquina.

Un campo con el público muy encima, el césped muy húmedo, el fútbol muy directo€ Un escenario especial al que todo el fútbol español está diciendo "adiós".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies