Recuerdos de las antiguas matanzas en Guijuelo

El mago Montty abre la 33ª edición de la matanza típica de Guijuelo con un recuerdo de las labores que él conoció | También se celebró un homenaje al ganadero Faustino Prieto

04.02.2018 | 11:48
Recuerdos de las antiguas matanzas en Guijuelo

Guijuelo marcó este sábado el inicio oficial de la trigésimo tercera edición de sus jornadas de la matanza típica con un pregón marcado de recuerdos a cargo del mago Montty, que desgranó los recuerdos de las matanzas de su infancia en su pueblo abulense de Cebreros para que su hijo Jesús Montosa, conocido también como Montty Junior.

El pregón contó con la presencia del alcalde, Julián Ramos, al que acompañaron en la inauguración de las celebraciones Jesús Merino y el embajador gastronómico Santos Carrasco. En su intervención, el alcalde destacó que "rendir tributo al cerdo ibérico es parte de nuestro deber porque es cuna y motor de un pueblo como Guijuelo" y recordó que "las de villa fueron las primeras matanzas junto con las de Burgo de Osma". En este sentido, Santos Carrasco apuntó que, de la matanza de Guijuelo, surgieron otras citas en la provincia de Salamanca y en toda Castilla y León como ramificaciones de ese tronco común.

También fue protagonista el ganadero Faustino Prieto, que lleva 33 años trabajando para la matanza como el responsable de criar el cerdo que se sacrifica cada fin de semana y que "hace grande al sector del ibérico", explicó el alcalde.

También Jesús Merino quiso dedicarle unas palabras porque "ha sorteado todo, incluso la nieve y la forma nueva de proceder", comentó en referencia a la prohibición de sacrificar el cerdo en directo. Hizo incorporarse a la mesa al matarife Tito Elices, a la águeda Rocío López, a Rosana Casquero del grupo folclórico "El Torreón" y a la esposa de Faustino Prieto, Candi Guerrero. El homenajeado pidió que "siga la matanza porque yo os acompañaré mientras pueda" y añadió que "para mi es un orgullo llevar el nombre de Guijuelo y de mi pueblo, Cespedosa de Tormes, por todo el mundo".

Además de autoridades, representantes de diferentes colectivos y otros invitados, acudió también "El Torreón", que marcó con sus danzas el momento más tradicional de una noche marcada por los recuerdos de esas matanzas de pueblo que, en su medida, es lo que quiere preservar la cita de Guijuelo.

El mago Montty, que llevaba cuarenta años sin vivir de cerca una matanza tradicional, quiso traspasar el conocimiento de esta fiesta a su hijo, que le acompaña en sus espectáculos y que se ha convertido en su sucesor natural. En el pregón de la matanza, el mago destacó la importancia de los productos del cerdo "como un alimento sano ya que si nuestros abuelos vivieron tantos años comiendo productos de la matanza, es una prueba de que el cerdo es un buen producto" y acabó su pregón ofreciendo una muestra de su destreza con trucos de magia e interactuando con el público.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Provincia

El Seprona denuncia una escombrera ilegal próxima a Los Cisnes

El Seprona denuncia una escombrera ilegal próxima a Los Cisnes

La Guardia Civil ha denunciado a los propietarios del terreno pero los vertidos no dejan de aumentar

Denuncian al alcalde de Zarapicos por un presunto enganche ilegal para iluminar su finca

Denuncian al alcalde de Zarapicos por un presunto enganche ilegal para iluminar su finca

Melquiades Pérez debe acudir al juzgado a declarar el jueves para aclarar si utiliza el alumbrado...

El PP defiende en Vitigudino su lugar ´como único defensor del mundo rural´

El PP defiende en Vitigudino su lugar ´como único defensor del mundo rural´

Fernández Mañueco e Iglesias alientan a los cargos públicos a "continuar trabajando e ilusionando"

La Diputación destina 250.000 euros a la mejora del acceso a Hinojosa y a Portugal

La Diputación destina 250.000 euros a la mejora del acceso a Hinojosa y a Portugal

La intervención se ha realizado sobre 3,7 kilómetros de carretera

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies