ALIMENTACIÓN

La Junta y la D.O. Guijuelo avanzan para garantizar la alta calidad de los productos ibéricos

El objetivo de esta investigación es conocer, a través del análisis de la composición de la grasa del tejido adiposo subcutáneo del animal, cómo le afecta su alimentación

04.05.2014 | 12:34
Cerdos de la provincia de Salamanca.
Cerdos de la provincia de Salamanca.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo han renovado el acuerdo para la realización del ´Estudio de métodos alternativos para caracterizar la alimentación del cerdo ibérico en la etapa de cebo: isótopos estables de carbono y espectroscopía en el infrarrojo cercano´. El objetivo de esta investigación es conocer, a través del análisis de la composición de la grasa del tejido adiposo subcutáneo del animal, cómo le afecta su alimentación.

La alimentación del cerdo ibérico es un factor determinante en la calidad final del producto. La composición característica de los alimentos consumidos por el animal en la montanera, y en su caso, el tipo de pienso y, más concretamente, la cantidad y composición de su grasa, influye sobremanera en el perfil lipídico de los animales. Girasol alto oleico, oleínas y orujo de oliva, son algunas de las materias primas que se pueden incluir en la dieta de los cerdos ibéricos. De esta manera se mejora la calidad nutricional y organoléptica de sus productos.

En base al tipo de alimentación y al manejo que tienen los animales en el último periodo de cebo según el Real Decreto 4/2014, el cerdo ibérico puede clasificarse en tres tipos: de bellota (alimentación exclusiva a base de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa y con un manejo específico), de cebo de campo (habiendo podido aprovechar recursos de la dehesa, también han consumido piensos basados en cereales y leguminosas) y de cebo (alimentados con piensos basados en cereales y leguminosas y manejo en explotación intensiva).

De cada uno de estos tipos de animales se obtiene carne fresca y productos elaborados con calidades diferentes y con distinto valor comercial, siendo la alimentación de bellota o montanera, la de más alta clasificación.

Para la valoración objetiva de la calidad de las canales de animales con los diferentes regímenes alimenticios citados, en los últimos 15 años, se ha recurrido a una serie de métodos de ensayos utilizando la grasa del animal. Métodos subjetivos como la prueba de la resistencia a la presión del dedo, o métodos objetivos como la temperatura de deslizamiento de la grasa, índice de yodo y la determinación de los ácidos grasos. Este último se utilizó como método oficial para caracterizar la alimentación de los cerdos Ibéricos (Real Decreto 1469/2007). En la actual 'Norma de Calidad del Ibérico' no se contempla ningún método de ensayo.

Actualmente, la calificación se basa en el informe emitido por las correspondientes entidades de inspección, basado en las visitas a las explotaciones ganaderas para realizar el control de los animales, la trazabilidad y la alimentación, así como, en su caso, la verificación del área de montanera.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y el sector del ibérico de Castilla y León, en su apuesta por la calidad diferenciada, van más allá de lo que estrictamente exige la norma y ponen en marcha estos métodos analíticos que, junto con el trabajo de las entidades de inspección, diferencian la calidad de los productos ibéricos.

Provincia

Ocho vecinos participaron en el concurso a la patata más grande.
En busca del tubérculo más grande de la provincia

En busca del tubérculo más grande de la provincia

Hugo Martín, con una patata de la variedad Ambra, ganó el concurso en Arabayona de Mógica y se...

El aumento de población estival deja sin agua a Masueco, Bañobárez y Olmedo

El aumento de población estival deja sin agua a Masueco, Bañobárez y Olmedo

Los alcaldes recurren a la Diputación para llenar los depósitos "en previsión por las fiestas"

El ofertorio del ´Diagosto´ hace vibrar a La Alberca

El ofertorio del ´Diagosto´ hace vibrar a La Alberca

Cientos de personas llegadas desde todos los puntos de España y el extranjero disfrutan con esta...

Los guardias civiles se niegan a ejercer como delegados en los festejos taurinos

Los guardias civiles se niegan a ejercer como delegados en los festejos taurinos

La Benemérita, que tradicionalmente realizaba esta labor, deja de hacerla como delegado de la...

La falta de estudiantes amenaza a los institutos rurales además de limitar la oferta de asignaturas

La falta de estudiantes amenaza a los institutos rurales además de limitar la oferta de asignaturas

En Vitigudino y La Fuente de San Esteban, el número de alumnos ha bajado de manera preocupante

La despoblación deja a 48 pueblos sin centro educativo desde 2010

La despoblación deja a 48 pueblos sin centro educativo desde 2010

Las previsiones apuntan que Salamanca perderá la cuarta parte de los escolares en los próximos 15...

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies