El Salmantino UDS se lleva el primer derbi de la historia ante el Unionistas 1-0 

Martín Galván da la victoria al equipo de Calderé con un gol de falta

26.11.2017 | 18:40
El Salmantino UDS se lleva el primer derbi de la historia ante el Unionistas 1-0 
Cuando Martín Galván se vio en un Helmántico con 10.000 personas, el derbi, el Unionistas y demás atmósfera de partido grande se puso el choque por bandera y jugó sus mejores 43 minutos de la temporada. Un gol suyo de falta desniveló este derbi que tenía tientes épicos. La III Guerra Mundial, un partido de solteros contra casados en comparación con la expectación que había este domingo en la capital del Tormes. La antigua URSS y EEUU pero en plan guerra caliente. Dos bloques antagónicos que en lo único que se parecen es que son de Salamanca y juegan en la misma categoría.

 

En este tipo de derbis importa hasta quién ha sido mejor en cada minuto. La primera parte fue del Salmantino UDS que superó a un irreconocible Unionistas sin intensidad y perdiendo todas las minibatallas que se jugaban en la tierra media. Tras el descanso y la lesión de Galván los de Calderé perdieron fuelle y cedieron el ritmo a los de Astu que buscaron el empate con mucha fe e insistencia pero sin premio.

VÍDEORESUMEN DEL PARTIDO:

 

Minuto 1. Galván caía en el área del Unionistas, forzando la jugada, y el árbitro le decía que no había nada. Era un presagio. Iba a estar el mexicano en todas. Los primeros compases eran testigo de un Salmantino UDS con ganas y de un Unionistas muy frío. Como un témpano y eso que el fondo norte estaba con ellos. Ya saben, el norte no olvida. En el 20, una jugada bien trenzada por los locales acabó en un disparó de Galván en el palo. Era un aviso. En el minuto 22. Falta al borde del área y Galván salva la barrera unionista ante el delirio. Un minuto después en el 23. Ambos fondos cantaron al unísono el himno de la Unión Deportiva Salamanca. Unos como homenaje y otros como suyo propio.


 

Coque, un puñal en su banda, y Zárate, combativo, estuvieron muy cerca de marcar el 2-0 pero en el minuto 43 la luz se apagó. Galván se retiraba lesionado y es que una entrada de Antonio León minutos antes había inflamado su tobillo. Puede ser seria la lesió.
 
Tras el descanso, el Unionistas despertó y salió a por el empate a tumba abierta. Los naranjas este domingo buscaban las bandas para colgar balones e ir comiendo terreno al rival. Lo conseguían por momentos y se adueñaban de la pelota. Flórez en el minuto 62 estuvo muy cerca de empatar. El Unionistas era otro. Velocidad en la circulación, toque y los locales, con la lengua fuera, cedían un par de metros por minuto. En el 68 Calderé fue expulsado y al irse se encaró con Astu. Era como un gol psicológico ya que la afición del Salmantino UDS volvía a elevar la voz y daba pulso al equipo. Los últimos 20 minutos de fútbol tuvieron poco y el Salmantino UDS pedía la hora en las últimas jugadas y es que estaba sin aire y con Garban lesionado y sin cambios. Esta vez el Unionistas no pudo remontar, y es que nunca se rinden, pero el pitido final hizo explotar a la gran mayoría del Helmántico.  

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies