TERCERA

100 partidos del Unionistas llenos de historias

El club blanquinegro ya suma 100 partidos oficiales con dos ascensos conseguidos, en Provincial y Regional, y uno frustrado a Segunda División B

19.09.2017 | 11:19
100 partidos del Unionistas llenos de historias

La primera página en los anales oficiales del Unionistas data del 26 de octubre de 2014. El conjunto blanquinegro debutaba en Provincial ante el Carbajosa B. 0-3. Primera piedra en el castillo de Astu, único entrenador de la historia del club. Desde entonces hasta junio de este año todo fue viento a favor con ascensos, goleadas y la cara amable del fútbol, pero en el partido de vuelta de la fase de ascenso a Segunda B ante el Olimpic Xátiva (5-0) tocó llorar. Aquella noche el club puso los pies en la tierra pero para coger impulso para intentar esta temporada el ascenso de nuevo.

El camino recorrido ha sido idílico para el aficionado unionistas que desde el principio se volcó con el equipo hasta que el domingo pasado viera cómo su club de nuevo cuño se hacía mayor y sumaba ya 100 partidos oficiales. Una estadística redonda y simbólica.

En Provincial el paseo fue triunfal con solo dos empates y una derrota, mientras que en Regional se sumaron 114 goles a favor y no se perdió ningún encuentro en toda la temporada. El curso pasado, ya en Tercera División, el nivel se elevaba de forma considerable. Llegaron las primeras derrotas compitiendo de igual a igual con otros bloques de su nivel y los de Astu se metieron en playoff de ascenso a Segunda B. Un sueño que algunos diseñaban en sus mentes ese primer choque oficial ante el Carbajosa en octubre de 2014. El primer encuentro en Las Pistas ante el Águilas de Murcia significó la primera gran tarde del Unionistas en su historia y Chamorro, capitán y emblema del club, marcó en el añadido para desatar la locura en las inmediaciones del estadio Helmántico.

La ilusión se disparó con el hecho de poder ascender a Segunda División B y solo el Olimpic Xátiva acabó con el sueño unionista.
Ahora, tras escuchar 100 veces el pitido final de un encuentro, el Unionistas se encuentra en una fase de transición. Tras sus dos primeros años arrasando en las categorías, el año pasado se topó con una Tercera muy igualada y competitiva, aunque pese a ello se acabó metiendo entre los cuatro primeros. No obstante, esta temporada la vestimenta de equipo recién ascendido y sin mucha presión se ha transformado en uno de los serios candidatos al campeonato e incluso al ascenso. Esto es lo que tiene que digerir el bloque de Astu, que con una plantilla muy competitiva tras hacer un gran esfuerzo en fichajes este verano ya sí tiene que llevar el peso de favorito. Los de Las Pistas están convencidos de que esta temporada pueden optar a ser primeros o segundos y conseguir de este modo unos cruces en la fase de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español más fáciles a priori.

De todos modos, esta temporada el hábitat en Tercera ha cambiado. La coincidencia en la categoría con otro equipo de la ciudad como es el Salmantino UDS condiciona en parte el camino de los de Las Pistas. El club del Helmántico ha comenzado muy fuerte la competición y además cuenta con una importante masa social detrás y un ambicioso proyecto para regresar al fútbol profesional.

Modelo y futuro. El modelo de club del Unionistas se desmarca del mundo del fútbol actual, ya que se sustenta en una gestión popular y asamblearia de la mayoría de las grandes decisiones de la entidad. "Añoramos el fútbol clásico, en el que el socio era partícipe de su club y creemos en una gestión responsable que evite endeudamientos y que no dependa de intereses particulares. Aun así, seremos un club serio y competitivo, con el objetivo a medio plazo de alcanzar categorías más altas", reza su ideario.

El Unionistas, de momento, cumple 100 partidos con la firme intención de que lleguen muchas más efemérides de este tipo en el futuro, aunque nadie sabe en qué categorías se festejarán.

El balón dictará sentencia sobre el futuro del Unionistas y marcará su destino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies