INICIO DE LIGA

Algo más que una temporada en Tercera División

El Salmantino UDS y el Unionistas comienzan este fin de semana su camino en paralelo en la liga con un reto grabado a fuego: el ascenso a Segunda División B

25.08.2017 | 12:52
Rodri y Chamorro, los capitanes.

El fútbol salmantino vivirá a partir de este fin de semana una temporada emocionante. A buen seguro será recordada por mucho tiempo ya que está en juego algo más que un posible ascenso a Segunda B. Se competirá por reconquistar corazones de futboleros huérfanos desde que la extinta UDS desapareciera en 2013.

No hay marcha atrás. Comienza un curso futbolístico en el que el grupo VIII de Tercera División de Castilla y León vivirá una lucha titánica entre dos equipazos salmantinos llamados a estar en la zona alta de la tabla. Este verano representantes de los principales rivales de los salmantinos en Tercera reconocían a este diario que viajar a la capital charra esta temporada va a ser un auténtico suplicio.

El Salmantino UDS llega a la categoría por la puerta grande. Pese a su condición de recién ascendido impone un gran respeto a sus rivales y es que el proyecto de los de Carlos Martín con el Helmántico como atractivo añadido ha despertado mucha ilusión en la afición salmantina. La plantilla se ha hecho casi de nuevo con respecto al año pasado y se ha apostado por una mezcla de jugadores salmantinos de nivel que estaban fuera y cuatro ilusionantes mexicanos (Marco, Martín Galván, Diego Franco y Tyson) más el meta paraguayo Echagüe.

El Unionistas, que el año pasado casi completa el camino hacia Segunda B, vuelve a intentar el ascenso con una renovación al alza de la plantilla. Fichajes de nivel, contrastados en Segunda B y manteniendo lo mejor del año pasado. Los de Astu con una fiabilidad de motor alemán son temidos entre los rivales ya que superarles va a ser muy complicado y la efectividad que estilan les catapultará, si todo marcha por los cauces normales, a la zona alta de la tabla.

Lo que tienen que tener claro los dos equipos es que el ascenso, aunque empieza a trabajarse desde este fin de semana, cuando de verdad se fragua es en mayo y junio. De nada sirve estar en un nivel muy alto todo el año si después no se compite al máximo nivel en las últimas jornadas y las eliminatorias.

Viendo las plantillas y las aspiraciones de ambos conjuntos el primer objetivo será asegurar una de las cuatro plazas que dan acceso a disputar los playoff, pero con ese reto en el bolsillo deberán aspirar a quedar lo más alto posible en la tabla para que sus posibilidades en la hipotética fase de ascenso crezcan.

La ambición y la ilusión desatada este verano empuja a pensar a que solo llegar a las eliminatorias de ascenso cumple con los objetivos reales de cada club. Todo lo que no sea estar en la fase de ascenso a Segunda División B a final de temporada será un auténtico fracaso.

Pocas opciones de fallar. Para hacerse una idea, de los 114 puntos en juego, el año pasado el Cristo Atlético tuvo que sumar 76 para ser cuarto clasificado. Esto supone que hay que sumar un 66% de los puntos en juego. Lo que viene a ser lo mismo que ´pinchar´ no es una opción y más todavía en casa, donde los dos equipos de la capital del Tormes deben cimentar su fuerza para estar arriba.

Eso sí, ya hay dos fechas marcadas a fuego en el calendario del grupo VIII de Tercera División de este año. La primera será el 26 de noviembre cuando en la jornada 16 el Salmantino UDS reciba al Unionistas en el estadio Helmántico. Se augura una de las mejores entradas de la temporada de todos los grupos de Tercera de España. Los de María Hernández devolverán la visita en la jornada 35 a los de Astu en Las Pistas el 22 de abril. Este también será un choque muy trascendente ya que tras este derbi solo quedarán tres partidos para acabar la Liga.

Al final de temporada se pueden dar tres desenlaces: que suban los dos a Segunda B, que solo suba uno o que no ascienda ninguno. La opción A debería ser la más soñada por todos pero no es así y la B se impone en los extremos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies