MERCADO

La fauna veraniega de los fichajes en el fútbol salmantino

Los directores deportivos llevan todo el verano ajustando calidad y precio pegados al teléfono

10.08.2017 | 17:34
Ángel Marcos, en su despacho en el Guijuelo.

Fichar y confeccionar una plantilla. Parece una de las tareas más atractivas del mundo del fútbol pero no es tan idílico como se pinta. Esta labor clave para el tesón competitivo de cualquier equipo la suele llevar a cabo el Director Deportivo que en algunos clubes tiene despacho propio mientras que en otros aparece en la misma tarjeta de visita que la de entrenador.

En Guijuelo, tras la marcha de Chema Aragón al Mirandés, es Ángel Marcos el que ostenta este difícil cargo. Los meses de junio, julio y agosto son la temporada alta de este profesional del club. Las primera semanas llega el aluvión de ofrecimientos de jugadores. "Una primera semana de julio pueden entrar 50 futbolistas entre los que me llegan, los que le ofrecen al presidente, al entrenador o van directamente al club", indica Ángel Marcos, mientras que está muy pendiente del móvil (hay que cerrar todavía jugadores y siempre se espera una llamada en estos días de agosto).

Con la pila de jugadores encima de la mesa, el Director Deportivo empieza a hacer la primera criba. La ideal. "No podemos analizar todos. Entonces nos centramos en los mejores y en los más conocidos", indica Marcos, mientras que relata que el siguiente paso es donde entra en juego el dinero ya que después se miran los salarios que habría que pagar y las opciones se van reduciendo. "Ahora en Segunda B han aparecido 20 transatlánticos que pagan unas cantidades que el resto de clubes no podemos ofrecer por lo que muchos de los que te gustan en un primer momento se te van a esos clubes", reconoce Marcos sentado en su despacho en el Guijuelo equipado con lo básico para ´cazar´ en verano: teléfonos con batería ´interminable´ y ordenadores.

Los deseados y los asequibles
Una vez que ya se tiene entre manos la lista de asumibles económicamente y se archiva la de deseados, hay que buscar hasta el último detalle del futbolista dentro y fuera del campo. Todo afecta. "Llevo muchos años en el mundo del fútbol y hace 20 años no había mucha información y tenías que ir un poco de lo que te contaban unos y otros pero ahora se sabe casi todo de los jugadores", insiste Marcos, el mismo que indica que hoy en día el Director Deportivo sabe si el futuro fichaje "duerme con o sin pijama por la noche". En la parte del análisis de jugadores en el Guijuelo también participa el segundo entrenador Ángel Sánchez, mientras que cuando se pone a tiro es el presidente Jorge Hernández el que saca la escopeta del dinero para cobrar la pieza en la jungla del mercado estival.

El padre de Neymar
En esta fauna de representantes, padres de Neymar y compañía, Ángel Marcos explica aliviado que cada vez hay más formación y menos piratas. "Antes había más picaresca pero ahora los representantes están más preparados y se preocupan mucho más por el jugador", apunta.

No obstante, después de cribar los cientos de ofrecimientos, de ver los que entran en precio, de analizar preguntando a entrenadores o compañeros que han coincidido con el jugador a fichar y demás test preventivos, el riesgo siempre existe. "Cuanto más mantengas el bloque, menos tienes que fichar y menos posibilidades de equivocarte tienes", reflexiona el director deportivo del club chacinero que defiende que cada temporada es muy distinta y "el que crees que va a ser un gran fichaje acaba en fiasco y uno en el que no tenía grandes expectativas acaba rindiendo a gran nivel". A todo esto, Ángel Marcos sigue mirando el móvil constantemente y es que faltan operaciones que cerrar y el inicio liguero ya acecha.

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