ENTREVISTA

Jorge Hernández: 'Nunca vi tanto dinero en Segunda B como este año'

El presidente del Guijuelo cree que el apoyo empresarial es la clave para que el club lleve más de una década en la categoría de bronce del fútbol español y esté saneado

05.08.2017 | 15:25
Jorge Hernández, a la izquierda, en el estadio Helmántico este verano.

Jorge Hernández afronta un nuevo verano pegado al teléfono en permanente contacto con el mercado, flanqueado por Ángel Marcos , director deportivo, y Jordi Fabregat, técnico del Guijuelo. Lleva ya más de una década al frente del Guijuelo en Segunda B y ha conseguido que el club chacinero ya no sea extraño en la categoría de bronce del fútbol español sino que sea ya todo un clásico.

– Más de una década ya en Segunda B un equipo como Guijuelo que está ubicado en una localidad de pocos habitantes, ¿habrá muchos factores para obrar este milagro?
- Sí, son varios factores los que se han juntado. Principalmente, el trabajo de la directiva para buscar apoyos. Hay que tener en cuenta que la masa social del club es reducida y que son las empresas del sector de Guijuelo o de fuera del pueblo pero relacionadas con este ámbito las que hacen posible que saquemos el presupuesto todos los años.

– ¿Todos los años toca llamar a muchas puertas?
- Sí, hay que estar pidiendo dinero constantemente pero aquí estamos dando guerra cada año en Segunda B. Además, hemos conseguido que el jugador ya no escuche Guijuelo como un club desconocido o modesto sino como un destino atractivo.

– Entonces, ¿es el Guijuelo un buen club destino de jugadores?
- Sí, se ha corrido la voz entre los jugadores de que en Guijuelo se paga al día y los futbolistas lo valoran mucho. Además, en los últimos años hemos acertado con la mayoría de los entrenadores y hemos adquirido un estilo de juego atractivo que consta en tener el balón.

– Tras la eliminatoria de Copa del Rey ante el Atlético se taparon algunos agujeros económicos?
- Sí, el club arrastraba deuda pero tras los ingresos extra de la Copa del Rey ante el Atlético se ha saneado y estamos al día con Hacienda y la Seguridad Social.

– ¿Lo que no se mueve mucho es el número de socios del club?
- El porcentaje de dinero que se saca con los socios es muy reducido. De los 700.000 euros de presupuesto de este año los abonos suponen un ingreso de solo 30.000 euros. Nos gustaría que hubiese más socios pero más que por el apartado económico para que se viera más ambiente en las gradas.

– ¿Cuáles son los objetivos deportivos esta temporada?
- Acabar lo más arriba posible, pero la competición está más complicada que nunca. En los más de 10 años que llevo en el Guijuelo nunca había visto el mercado tan caro y con tanto dinero en movimiento. Se nota que han entrado muchos inversores extranjeros en busca de meterse en equipos de Segunda B para subir a Segunda y recuperar la inversión con el dinero que se consigue por la televisión. Es una competición que se ha encarecido mucho en los últimos años. Si antes había 7 u 8 equipos muy fuertes económicamente ahora hay entre 25 y 30 y eso se nota mucho.

– ¿Ha habido conversaciones con el Ayuntamiento para un nuevo campo de fútbol en Guijuelo?
- No, no se han producido. Años atrás se habló del proyecto pero con la crisis no se pudieron dar esos pasos y no he vuelto a recibir noticias. El apoyo del Ayuntamiento al equipo es total y estamos muy satisfechos. Si hubiera opción de invertir en las instalaciones sería muy positivo ya que tienen ya unos años y se nota el desgaste. Sin hacer ninguna locura económica pero un lavado de cara no estaría mal.

– ¿Cómo ha sido la transición de Chema Aragón a Ángel Marcos en la Dirección Deportiva?¿Continuista?
- Sí, facilita mucho las cosas que hayamos seguido apostando por el bloque del año pasado. Chema Aragón es un especialista en la Dirección Deportiva pero este año queríamos dar un salto en ese puesto y tener a alguien que ocupara más parcelas en el club como es el caso de Ángel Marcos.

– ¿Se ve con el Salmantino UDS y con el Unionistas el próximo año en Segunda B?
- Ojalá nos mantegamos y suban los dos. Los dos lo están haciendo bien pero creo que deberían tener una rivalidad sana y, de momento, por lo que veo no es así.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies