COPA DEL REY

El Guijuelo hace historia y se mete en la tercera ronda de la Copa tras ganar al Sestao (1-0)

Esperará un rival 'asequible' de Segunda B en el sorteo del viernes para tratar de enfrentarse en la siguiente eliminatoria a un 'Primera'

07.09.2016 | 22:23
Raúl Ruiz celebra el gol que dio el pase al Guijuelo.
Raúl Ruiz celebra el gol que dio el pase al Guijuelo.

El Guijuelo ha vuelto a hacer historia y por primera vez se ha clasificado para la tercera ronda de la Copa del Rey tras eliminar por la mínima al Sestao (1-0) en un encuentro típico de esta competición. Con menos fútbol del habitual pero mucha garra, un inconmensurable Kike Royo bajo los palos y una excelente disposición táctica el equipo que entrena Mateo García se hizo con la clasificación.

El sueño está mucho más cerca: el equipo charro está a solo una eliminatoria de enfrentarse a uno de los grandes del fútbol español, con todo lo que eso supondría. De momento, en octubre tendrá que enfrentarse a un nuevo rival de Segunda B para luchar por ese hito.

El partido comenzó con susto en el minuto 6 después de los típicos instantes de que los equipos se estudiaran como si fuera un combate de boxeo y Kike Royo escribió el primer capítulo de una nueva actuación para el recuerdo: Toril la picaba con un gran remate de cabeza para que el meta chacinero volara hacia el palo y despejara la pelota a córner.

El Guijuelo pasó a dominar pero se encontraba con un Sestao muy bien plantado en el campo y una presión efectiva hasta que Raúl Ruiz se lanzó a una de sus típicas penetraciones desde la banda para acabar entrando por el pico del área y dispara a puerta: el balón tocó en un defensor y despistó a Nabar, convirtiéndose en el 1-0 para los de Mateo García.

El conjunto vasco reaccionó y gracias más a la intensidad que al buen juego metió a los salmantinos en su campo durante un tramo del encuentro. En el minuto 31 Kike Royo fue todavía mas decisivo: Raúl Ruiz cometía penalti sobre Yanis y el propio extremo izquierdo fue el encargado de lanzarlo. Pero se encontró con el portero riojano del Guijuelo, que le vio las intenciones y paró la pena máxima.

En la siguiente acción Yanis se encontró con el balón dentro del área, pero su remate se estrelló en el palo, evitando que el Sestao igualara la contienda, y sin más acciones reseñables se llegó al final del primer acto con el Guijuelo un poco más cerca de la siguiente eliminatoria.

Los salmantinos se preparaban para una segunda mitad en la que tendrían que hacer un esfuerzo extra frente a un rival que demostró estar mejor físicamente. Sin embargo, en la reanudación hubo muy pocas ocasiones de peligro y el Guijuelo supo estar muy bien asentado atrás.

En el minuto 50 llegó una de las escasas ocasiones locales, cuando Carles Marc tocaba un balón de cabeza y un defensa vasco tenía que sacarlo casi bajo los palos.

El Sestao empujaba cada vez más y al Guijuelo le costaba un mundo salir, ya que Jonxa Vidal y Luque estaban más preocupados de defender que del juego ofensivo y no ofrecían salidas.

Cuando quedaba un cuarto de hora el conjunto visitante se lanzó a la desesperada y los charros estuvieron a punto de aprovecharlo. Carles Marc salió conduciendo una contra con superioridad numérica, pero se notó que él está acostumbrado a otras zonas del campo y eligió la peor opción para darle la bola a un compañero.

En el minuto 75 Yanis remató junto al palo pero el árbitro había señalado antes fuera de juego. Y en el 82 volvió a aparecer Kike Royo sacando un disparo de Toril muy ajustado a la base del poste y aún tuvo fuerzas para levantarse y sacar el rechace, aunque esa segunda opción ya estaba también invalidada por posición incorrecta del atacante vasco.

Los últimos minutos fueron una agonía constante, aunque es verdad que el Guijuelo no llegó a sentir nunca el agua al cuello. En sus peores momentos el público se dio cuenta de que su apoyo era imprescindible y llevó en volandas a los jugadores, que supieron no tener ningún despiste en las cercanías de su meta para dejar que fueran pasando los minutos. El árbitro decretó tres más de sufrimiento para los chacineros, pero estos sin embargo pudieron celebrar la clasificación para la siguiente eliminatoria por todo lo alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies