FÚTBOL BASE

El Santa Marta, 'top' del fútbol base de Castilla y León

Es el único club de la comunidad que ha logrado terminar entre los tres primeros de todas las categorías regionales de base

20.05.2016 | 04:45
Imagen del equipo de Liga Nacional Juvenil, subcampeón de la categoría.
Imagen del equipo de Liga Nacional Juvenil, subcampeón de la categoría.

No es la primera vez que se dice que un pueblo de Salamanca, Santa Marta, tiene la mejor cantera de fútbol de toda Castilla y León. La principal voz discordante con esta afirmación procede de los clubes con referentes en la elite: Real Valladolid, Numancia… Pero la elite y la cantera no siempre tienen mucho que ver y las clasificaciones no mienten: El Santa Marta es el único club de Castilla y León que ha hecho ‘podio’ en todas las categorías regionales de base, con la única excepción de la División de Honor Juvenil, cuyo ascenso se frustró en la última jornada de Liga y que es la mayor frustración de una entidad que mira más a la cantera que al primer equipo. El equipo de Liga Nacional concluyó en segunda posición, a un pasito del ascenso; el Regional Juvenil, incluso, acabó primero; mientras que los Cadetes Regionales acabaron en la tercera plaza, al igual que el Infantil Regional, que se ha mantenido toda la campaña en el podio. 

Y cuanto más abajo se mira, más brillan los números. Los tormesinos se han proclamado también este año como el mejor club de cantera del fútbol provincial, con seis campeonatos en las categorías más importantes, y han saltado a las páginas y las pantallas de medios nacionales por el éxito que su equipo alevín cosechó en la prestigiosa Danone Cup, ganando la primera fase a los grandes y clasificándose para la final de Cornellá. El nombre del Santa Marta se mezclará con los de Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia, Betis, Villarreal, Celta o Deportivo de la Coruña, entre otros.

Primer equipo
Precisamente la presencia masiva de canteranos -este año había 16 jugadores procedentes de las categorías inferiores del club- puede haber sido una de las causas del descenso de Tercera a Regional. Son jugadores con calidad, pero jóvenes (habian subido hasta seis juveniles el pasado verano) y poco fogeados en categorías sénior. Pese a todo, la apuesta del club para la próxima campaña va a ser la de seguir apostando por la cantera. “Los jugadores de la casa van a seguir teniendo protagonismo en el equipo y antes de salir al mercado a busca refuerzos, vamos a apostar por los de la cantera. Es pronto aún pero la idea es mantener una base importante del equipo de Tercera, subir algún juvenil y después valorar opciones de fuera”, explicaba el técnico, Arturo Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies