SEGUNDA DIVISIÓN B

El Guijuelo cumple (1-0) ante el Izarra y se jugará la Copa en la última jornada

Aspas marcó el gol de la victoria

07.05.2016 | 19:57
Un lance del Guijuelo-Izarra.
Un lance del Guijuelo-Izarra.

Al Guijuelo le salen las cuentas. Las profecías del técnico gallego se cumplieron, en parte „el Burgos logró ganar su partido a última hora„ y los salmantinos dependerán de sí mismos en la última jornada: bien porque logren terminar quintos, o porque sean uno de los dos mejores equipos, al margen de los quintos de cada grupo. Matemáticamente lo ha conseguido tras la victoria ante el Izarra. Previsible antes del partido, fácil en mitad del encuentro y muy sufrida en los últimos minutos.

Era día de despedidas en Guijuelo. La segura, la del equipo, que disputaba el último partido de la temporada en casa. Eso lleva asociado el adiós de una gran parte de la plantilla que termina contrato y que no seguirá. Despedida también casi segura del técnico, Rubén de la Barrera, cuyos planes están en otro lugar. El gallego ya no podrá igualar el récord de puntos de Fernando Estévez, pero va camino de conseguir que el Guijuelo juegue la Copa del Rey por tercera vez consecutiva.

El Izarra también parecía de fiesta. La temporada había sido buena, ya –casi- no se jugaban nada y el equipo había decidido pernoctar este sábado en Salamanca para darse un ´paseíto´ por la ciudad después del encuentro. El caso es que todos esos condicionantes se notaban: había un equipo que tenía mucho más interés que el otro en sumar los tres puntos.

No fue una avalancha tipo Bayern, pero el Guijuelo fue acumulando ocasiones de gol en su lista hasta que el 1-0 cayera por su propio peso. Primero fue una mano en el área del Izarra que el colegiado pasó por alto. Luego llegaron las oportunidades con la firma de Pino: un disparo a la media vuelta y un sombrero-asistencia que dejó a Jonxa sólo ante el portero y que el vasco falló por un segundo.
El Guijuelo iba acelerando su fútbol a medida que entraba en calor y el público –poquito, como siempre- agradecía gestos de entrega como los de Palazuelos. El equipo navarro apostó por juntar sus líneas y meter al Guijuelo en poquitos metros, pero ese planteamiento a los salmantinos les va de perlas. Tiene puñales por los costados como Raúl, Jonxa o Piojo; y por el centro Antonio Pino se está destapando con un juego de espaldas a la meta portentoso. Controla el balón que da gusto, se quita de encima al defensor con calidad –escandaloso el caño con pisadita hacia delante que lanzó- y siempre escoge la opción más acertada: jugársela él o ´lanzar´ al compañero que viene en velocidad desde atrás.

Pasada la media hora de juego Raúl Ruiz y Julián Luque fabricaron y marraron sendas ocasiones claras para inaugurar el marcador, así que hubo que esperar al minuto 43 para que Aitor Aspas recibiera un balón en el vértice izquierdo del área y enganchara un zurdazo que se coló por el palo largo.

El segundo tiempo se abrió con un estrepitoso ´uy´ tras la pared en el área entre Luque y Raúl. El carrilero disparó cruzado –demasiado- y se le marchó fuera. Raúl iba a ser uno de los principales protagonistas del segundo acto porque casi todas las llegadas del Guijuelo se canalizaban a través de él. En un rápido contraataque fue Raúl quien abrió hacia Aitor y éste disparó en carrera rozando el poste. De nuevo Raúl fue quien pisó área lanzando amagos y bicicletas al defensa, y en cuanto ganó un metro de espacio buscó portería y, una vez más, se fue cerca de la base del poste.

A falta de goles la afición se puso en pie para recibir a Luis Milla. El mediocentro era de las piedras angulares de este proyecto, pero tras una brillante pretemporada se lesionó de gravedad en el partido de Copa ante el Pontevedra y este sábado volvía a saltar al terreno de juego siete meses después. El público le dedicó una sonora ovación a la altura del jugadorazo que es, aunque serán otros los que puedan disfrutarlo con continuidad la próxima temporada.

Los últimos diez minutos se le complicaron más de la cuenta al Guijuelo. Luque vio la segunda amarilla por pasarse de revoluciones y, con un hombre menos, al Guijuelo le tocó defender el arrebato de orgullo de un Izarra que la tuvo en el último minuto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies