LA GACETA DE LOS CRACKS

Los árbitros pueden ya suspender partidos si se producen insultos desde la grada

Salamanca ve con buenos ojos la propuesta aunque considera que son "casos aislados"

01.03.2016 | 11:33
Un colegadio salmantino aplica la ley de la ventaja en un duelo prebenjamín.

El intento de agresión que sufrió el colegiado juvenil Ignacio Vivas el pasado 23 de enero en el encuentro benjamín entre el Pizarrales y el Salamanca FF -por una decisión polémica-, podría tener las horas contadas. De hecho, en Cataluña ya no se podría producir; pues esa Federación ha decidido dotar a los árbitros de potestad para poder parar, y hasta suspender, encuentros cuando el clima se agrie, o simplemente cuando el ejemplo que reciban los pequeños desde la grada no sea el adecuado: "Es absolutamente necesario para practicar con normalidad el fútbol, ya que va a la raíz de uno de los problemas más graves de nuestro fútbol: el comportamiento en las gradas", señalan desde el máximo organismo del fútbol catalán tras apostar por una medida que ha contado con el apoyo del cien por cien de sus clubes.

"Los árbitros tendrán la potestad de parar los partidos e incluso, llegado el caso, suspenderlos para erradicar los insultos, la xenofobia y la violencia de género que se puedan generar en las gradas de los encuentros", redactó la Federación catalana en un texto que señalan como el "más importante" para erradicar "actos incívicos", y que desde hace dos jornadas se lleva implantado, en forma de proyecto piloto en la categoría infantil. Y la nueva reglamentación no disgusta a la base charra, que es consciente, que, si la prueba es positiva, podría desembarcar en el resto de federaciones: "Desde luego que sería algo positivo -indican los clubes consultados por este diario-, se evitarían situaciones aisladas pero desagradables; pero los clubes también tenemos parte de responsabilidad en eso, lo mejor es que los árbitros no paren ningún partido. Tenemos que tener mecanismos que eviten que estos casos aislados se dejen de producir. Si conseguimos expulsar a esa gente y que se alejen de nuestros canteranos sería la mejor noticia", señalan los clubes de la base charra.

LOS ÁRBITROS
El estamento arbitral salmantino acogió con cautela la medida pionera implantada por la Federación catalana, que les permitiría, en caso de que la FCyLF tome nota, suspender los encuentros cuando desde la grada se produzca un comportamiento "incívico": "No es algo nuevo, ya se ha intentado llevar a cabo en varias ocasiones, pero nunca se ha conseguido implantar porque es difícil", apuntan diversas fuentes arbitrales consultadas por este diario.

El motivo que esgrimen para recibir el texto catalán con cautela no es otro que la aplicación práctica: "Aunque la experiencia ya se haya llevado a los campos de manera piloto, va a ser difícil que se implante al cien por cien o que traspase el fútbol catalán. Como idea, obviamente, es buena, pero llevarla a cabo es otra cosa: y es que, es mayor el follón que se puede generar por parar el partido que el que haya formado en la grada previamente", indican. "Los ánimos si están muy caldeados no se van a apaciguar por parar el choque, de hecho puede ser hasta contraproducente y si la crispación sigue en aumento ya hay mecanismos para parar eso", remarcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies