RELATOS

José Antonio Palomares, ganador del XXII Certamen de Relatos de la Fundación GACETA

El publicista y escritor madrileño convenció al jurado con la obra titulada "Quiero jugar al cíclope contigo"

03.12.2017 | 04:45
Manuel Pérez, José Luis de Andrés, Eugenio García Zarza, Juan Francisco Blanco y Santiago Juanes, jurado del XXII Certamen de Relatos.

El publicista y escritor José Antonio Palomares Blázquez (Madrid, 1974) ha logrado el primer premio del XXII Certamen de Relatos de la Fundación GACETA, dotado con 3.000 euros, con la obra titulada "Quiero jugar al cíclope contigo".

Palomares, que se presentó al concurso bajo el seudónimo Capitán Nemo, ha obtenido diversos premios literarios, como el "Ciudad de Algeciras" o el "Castillo de Puche" de novela corta; el "Café Bretón" o el "Gerard Brenan" de Narrativa, y ha publicado las novelas cortas "El alma del pupitre de al lado", "El cornezuelo de cola azul" y "Las cifras mandan, Balboa". En 2006 obtuvo el Premio de Narrativa Joven de la Fundación Complutense con su novela "Me llaman Fuco Lois".

En "Quiero jugar al cíclope contigo", el ganador del XXII Certamen de Relatos de la Fundación GACETA esboza una historia de amor entre dos personajes que coinciden en una biblioteca y comparten pasión por grandes autores de la literatura.

El jurado formado por Manuel Pérez, José Luis de Andrés, Eugenio García Zarza, Juan Francisco Blanco y Santiago Juanes seleccionó la obra de "Chiqui" Palomares de entre casi 600 relatos remitidos desde una veintena de países. Los autores que han enviado sus cuentos son de diversas nacionalidades: española, colombiana, argentina, cubana, salvadoreña, italiana, mexicana, dominicana, venezolana, chilena, uruguaya, ecuatoriana, nicaragüense, peruana, canadiense, panameña, estadounidense, costarricense, boliviana, holandesa y francesa.

Palomares espera que el Premio de la Fundación GACETA le permita ser conocido entre más lectores y no se plantea construir una novela a partir de "Quiero jugar al cíclope contigo". "El relato", explica, "tiene una estructura que es difícil modificar para una novela. Y una novela precisa de una cantidad de energía y tiempo que ahora mismo no tengo. Pero ¡quién sabe! Raymond Chandler lo hacía continuamente".

Premiado como director creativo con un León de Oro en Cannes y varios Soles de Oro en San Sebastián, la última novela de Palomares es "Toda la verdad sobre las mentiras". Está ambientada en los años 80, vistos desde el punto de vista de un niño. "Los lectores", dice, "conectaron emocionalmente con ella. Una lectora que tuvo un accidente de coche y perdió la memoria me contó que gracias a mi novela recuperó sus recuerdos de infancia. Recibir mensajes así me pone los pelos de punta. Creo que escribimos para provocar una emoción a un desconocido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies