PINTURA

Cristina Toledo gana el XXII Premio 'Jóvenes Pintores' de Fundación GACETA con 'Painted on'

El segundo galardón es para el salmantino Diego Vallejo Pierna y el tercero para el cordobés Gonzalo Rodríguez Gómez

22.10.2017 | 04:45
Fernando Población, Tate Díez, José Almeida y Adora Calvo, miembros del jurado del XXII Certamen "Jóvenes Pintores" de la Fundación GACETA.
Cristina Toledo gana el XXII Premio 'Jóvenes Pintores' de Fundación GACETA con 'Painted on'

Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) ha ganado el primer premio del XXII Certamen "Jóvenes Pintores" convocado por la Fundación GACETA con el óleo titulado "Painted on", donde se ve a una mujer dibujando en su pierna una línea para simular que lleva puestas medias. Esta práctica era común en EEUU durante la II Guerra Mundial, ya que hubo escasez de nylon para confeccionar medias.

La obra de la artista canaria que reside en Madrid ha recibido esta semana el beneplácito unánime del jurado integrado por profesionales de las artes y representantes de la Fundación GACETA -Fernando Población, Tate Díez, José Almeida y Adora Calvo-. El primer premio está dotado con 6.000 euros y una exposición individual en Salamanca, donde se podrá ver cómo Cristina Toledo trabaja sobre la recuperación de imágenes fotográficas de diferentes épocas a partir de su traducción a la pintura. La obra premiada "Painted on" pertenece a una serie de piezas elaboradas "a partir de fotografías que representan a mujeres usando diferentes artilugios y tratamientos con el fin de adaptar sus cuerpos al canon de belleza imperante en su contexto social, siempre inalcanzable", dice la artista.

Diego Vallejo Pierna (Salamanca, 1986) ha logrado el segundo premio, dotado con 3.000 euros, por una obra sin título que también ha llamado la atención del jurado. El tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Gonzalo Rodríguez Gómez (Córdoba, 1984) por "Macla de Zorrotzaurre".

Además, han obtenido dos accesits, "Al final del verano", una obra firmada por Los Bravú (el tándem formado por Diego Omil y Dea Gómez) en acrílico sobre papel, y "De vuelta", de Diego Vallejo García. Cada uno de los accesits lleva aparejado un premio de 1.000 euros.

Las obras premiadas se podrán ver a primeros de noviembre en la sala de exposiciones de La Salina junto con otra quincena de cuadros presentados al certamen que el jurado ya ha seleccionado para acercar al público el arte joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies