EXPOSICIÓN

Víctor Alba juega con su obsesión por la repetición en la sala de Garcigrande

El ganador del Certamen 'Jóvenes Pintores' de la Fundación GACETA invita a recorrer la exposición de arriba a abajo

07.09.2017 | 20:46
Pedro Díaz, presidente de la Fundación GACETA, y Jaime González Lucas, director general del periódico, en la inauguración de ´Pintura sobre pintura´ escuchando las explicaciones del artista Víctor Alba.

Víctor Alba, ganador del XXI Certamen "Jóvenes Pintores" de la Fundación GACETA, muestra en la sala de exposiciones de Garcigrande, de la plaza de Los Bandos, hasta el 24 de septiembre bodegones, paisajes y artefactos tridimensionales con un discurso contemporáneo.

En el hall de entrada se ve "La mesa puesta", el trabajo con el que ganó el certamen de la Fundación GACETA. Víctor Alba (Salamanca, 1986) se entrega en "Pintura sobre pintura" al arte y al placer de la repetición para subrayar que todas las decisiones son trascendentes. En la serie de bodegones, como señala el crítico y comisario de la muestra Carlos Delgado Mayordomo, interviene el juego de la creatividad para añadir algo nuevo al homenaje que el pintor realiza a la primera fotografía de la historia, de Joseph Nicéphore Niépce en 1822, que fue, precisamente, una mesa dispuesta antes de comer.

Víctor Alba, que actualmente reside en Cantabria e investiga con diferentes técnicas, también ha explorado hasta la extenuación y durante una década en la serie "Paisaje con árbol", lo que le permite exhibir obras de gran formato donde reflexiona sobre el paso del tiempo.

El artista ha evolucionado como se ve en la serie "True Landscapes" a una progresiva desconstrucción del paisaje para construir otra imagen nueva, sembrando la duda de si los paisajes son de verdad o no.

Gracias al premio de la Fundación GACETA, muestra también al público sus últimos trabajos, los collages reunidos en la serie "Paperplay", donde ha destruido pinturas anteriores para construir imágenes nuevas. "La lógica evolutiva de la poética de Víctor Alba ha derivado, en sus últimas series, en un proceso de fragmentación y reutilización de su propio material pictórico. Y en ´Paperplay´ utiliza pedazos de imágenes anteriores para configurar una unidad ya no purista, sino esencialmente precaria", dice Carlos Delgado.

El artista ahonda, además, con sus artefactos tridimensionales en la segunda vida de la pintura. Bajo el título "Las segundas partes nunca fueron buenas" articula nuevos soportes artísticos (con antiguos cuadros de paisajes). Junto a estas preciosas estratigrafías se exhiben envolturas de PVC que aglutinan parte de sus antiguas obras e incluso material rescatado de la papelera para crear obras de una estética más industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies