GALARDÓN

Fulgencio Argüelles gana el XXI Certamen de Relatos de la Fundación GACETA

El escritor de origen asturiano convenció al jurado con la narración "Sombras", una de las 740 obras participantes

03.12.2016 | 04:45
Manuel Pérez, Eugenio García Zarza, José Luis de Andrés, Juan Francisco Blanco y Santiago Juanes, jurado del XXI Certamen de Relatos.

Fulgencio Argüelles Tuñón (Orillés, Aller de Asturias, 1955) se ha alzado con el premio del XXI Certamen de Relatos de la Fundación GACETA, dotado con 3.000 euros, con la obra titulada "Sombras".

Natural de Asturias, pero con familia en Salamanca, Fulgencio Argüelles estudió Psicología y se especializó en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, por lo que ha desarrollado su labor profesional en el departamento de Recursos Humanos de una entidad financiera, un trabajo que ha compaginado con su pasión: la escritura, de hecho lleva toda la vida escribiendo, publicando libros, cuenta con una decena de obras, y recibiendo premios. Así, Fulgencio Argüelles Tuñón suma el premio de relatos de la Fundación GACETA a una larga lista de reconocimientos que comienza en 1986 con el Premio de Cuentos "Aller". El Premio Azorín de Novela por su primer trabajo en este género, "Letanías de lluvia" (1992), el Principado de Asturias de Novela (2000) y el Café Gijón de Novela (2003) son otros de los galardones que atesora Fulgencio Argüelles, que ha pasado de escribir relatos cortos a adentrarse en el mundo de la novela.

En "Sombras", el ganador del XXI Certamen de Relatos de la Fundación GACETA toca dos temas tan de actualidad como el abandono que sufren muchas personas mayores y el de la violencia de genero. Un relato, en el que prima el diálogo, que ha sido el origen de su próxima novela.

El jurado formado por Eugenio García Zarza, Juan Francisco Blanco, Santiago Juanes, Manuel Pérez y José Luis de Andrés seleccionó la obra de Fulgencio Argüelles Tuñón de entre un total de 737 trabajos presentado en esta edición al Certamen de la Fundación GACETA, casi 40 más que el pasado año, lo que pone de manifiesto que el concurso no solo está consolidado como una de las citas obligadas en el calendario de los autores de relatos breves, sino que cada edición crece con más obras procedentes de todo el mundo.

Este año han llegado relatos de una veintena de países. España, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU, El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela configuran el amplio listado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies