PREMIO

Víctor Alba se alza con el XXI Premio 'Jóvenes Pintores' de Fundación GACETA

El segundo galardón fue para el malagueño Federico Miró y el tercero para la cántabra Laura López | Los dos accesits recayeron en el vallisoletano Eloy Arribas y el zamorano Juan Gil

23.10.2016 | 04:45
José Almeida, Adora Calvo, Fernando Población, María Jesús Díez y Fernando Fernández de Trocóniz, jurado del Premio.

El artista salmantino Víctor Alba Rodríguez se ha alzado con el primer premio del XXI Certamen de Pintura 'Jóvenes Pintores' convocado por la Fundación GACETA con la obra titulada "La mesa puesta", un canto a la expresión figurativa y a la investigación técnica con la que el joven artista rinde un homenaje a la primera fotografía de la historia, "La mesa puesta", de Niépce (1822). Innovadora y atrevida, la pieza recibió el apoyo de los miembros del jurado, integrado por profesionales del mundo de las artes y representantes de la Fundación GACETA -Fernando Fernández de Trocóniz, Fernando Población, José Almeida, Adora Calvo y María Jesús Díez-, quienes destacaron la valía y calidad de esta pieza, así como la variedad y diversidad de la presente edición. El premio lleva aparejada una cuantía económica de 6.000 euros y la organización de una muestra individual.


La mesa puesta, primer premio. 

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en una pieza del malagueño Federico Miró, un artista que busca en la abstracción algo más que un mero resorte creativo, mientras que el tercer galardón va a manos de la cántabra Laura López por su obra 'Deshielo', todo un ejemplo de la pintura naïf. En este caso, el premio en metálico es de 2.000 euros.


Imagen del segundo premio. 

Tercer premio. 

Por su parte, los dos accesits han sido para el vallisoletano Eloy Arribas -el pasado año ya obtuvo un tercer premio - con su obra 'Sturm II', una figuración abstracta muy del estilo de la Escuela de Salamanca, y para el zamorano Juan Gil y su pieza 'Brota en isométrica', una figuración constructivista con cierto toque pop. En ambos casos, el premio es de 1.000 euros.


'Brota en isométrica', de Juan Gil

'Sturm II', de Eloy Arribas.

Junto a las obras premiadas, el jurado seleccionó otras 16 piezas que formarán parte de la muestra que se presentará en La Salina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies