CULTURA

Éxito de público para ver las obras del Premio de Pintura de La GACETA

Más de 2.500 personas visitaron la sala de exposiciones de La Salina, un millar más que hace un año, avalando la diversidad, variedad y calidad del certamen 'Al Aire Libre'

04.07.2016 | 10:28
Últimos visitantes en visitar el Certamen de Pintura. | barroso
Últimos visitantes en visitar el Certamen de Pintura. | barroso

La exposición con las obras premiadas en el XVIII Certamen de Pintura "Al Aire Libre" de la Fundación GACETA llegó este domingo a su fin con el respaldo y la consolidación de la cita como una referencia imprescindible al alcanzar la mayoría de edad para los amantes del arte. 2.593 personas han visitado la muestra desde que abrió sus puertas el pasado 7 de junio hasta este domingo, lo que supone más de un millar de personas respecto a la edición del año pasado.

La Salina ha reunido a las 27 obras premiadas donde ha destacado la diversidad, variedad y calidad de los lienzos que recibieron la distinción por parte del jurado -tres primeros premios, las cuatro menciones de honor y los veinte accésit-. Sin duda, la pintura donde se pararon más miradas fue en la de Cristina Aliste, ganadora del concurso, con su apuesta por el expresionismo abstracto. Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y asidua al certamen, tras haber obtenido un accésit en la edición de 2015, este año vio recompensado su esfuerzo con el primer premio.

El segundo premio de Juan Colás también siguió el camino del impresionismo abstracto con reminiscencias realistas para este joven salmantino de 21 años, que actualmente estudia 4º de Bellas Artes, también cantera de la generación de artistas que está saliendo de la Universidad salmantina. La obra del artista coruñés Fran Somoza, galardonada con el tercer premio, se desmarcó de esta tendencia con una figuración más impresionista coincidiendo con su primera visita a Salamanca para presentarse en el certamen de pintura al aire libre. Procedente de la Universidad Complutense debutó en el concurso y trasladó una imagen cargada de insinuaciones más que realidades tangibles, como él mismo confesó a LA GACETA.

Junto a los tres primeros premios, los visitantes también han podido contemplar las cuatro menciones de honor y los veinte accésit designados por el jurado, integrado por Fernando Fernández de Trocóniz, Fernando Población, José Almeida, Adora Calvo y María Jesús Díez. Entre las propuestas creativas se han podido contemplar estilos más apegados al impresionismo, el cubismo, el constructivismo, el informalismo, el arte pop o el arte naif como las principales manifestaciones creativas.

Uno de los principales atractivos que se han podido contemplar desde el pasado 7 de junio ha sido la gran diversidad de artistas entre nuevas promesas del arte como Juan Colás al primer premio de artistas ya contrastados como el de la zamorana Cristina Aliste, así como la diversidad de artistas que cada vez más acuden a este certamen. El certamen contó este año con la participación de 190 autores, de los que presentaron obras de 130 artistas procedentes de toda España consolidándose como un gran referente de la creación plástica más allá de la Comunidad.

Prueba del éxito ha sido el gran respaldo que ha tenido la exposición que motivó la ampliación de su estancia en la sala de La Salina de la Diputación hasta este domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies