CULTURA

La Fundación GACETA desembarca en La Salina con sus premios de pintura

La sala de la Diputación abre sus puertas a la muestra con las obras premiadas y seleccionadas en el XX Certamen "Jóvenes Pintores"

05.11.2015 | 09:52
El salmantino Luis San Sebastián junto a la obra ganadora ´XX´.

Después de dos décadas de intensa e incesante actividad, la Fundación GACETA sigue manteniendo tan vivo como el primer día su compromiso de apoyo a la creación y difusión de la plástica y su apuesta por los jóvenes y noveles talentos a través de su ya consolidado y prestigioso Certamen de Pintura "Jóvenes Pintores". Y como ya viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace veinte años, el resultado de este compromiso se hace visible hoy al gran público con la exposición en la que se reúnen las obras premiadas y seleccionadas en el XX Certamen de Pintura "Jóvenes Pintores" y que hasta el 29 de noviembre permanecerá abierta en la sala de La Salina, de la Diputación, para el disfrute de todos los ciudadanos.

Integrada por un total de 21 obras, la muestra reúne no sólo las cuatro obras premiadas en esta última edición del certamen de la Fundación GACETA -primer premio, segundo premio y dos terceros premios ex aequo-, sino también otras 17 piezas que por su calidad y buen hacer han sido seleccionadas por el jurado -integrado por Fernando Fernández de Trocóniz, Fernando Población, José Almeida, Adora Calvo y María Jesús Díez- con el objeto de dar a conocer el vasto y rico espectro creativo por el que se mueven los artistas más jóvenes, así como de las técnicas más variadas. Y es que después de veinte años de andadura, el Certamen de "Jóvenes Creadores" se ha convertido en el gran escaparate de la creación contemporánea más fresca y juvenil en Salamanca y en uno de los principales referentes nacionales para los autores noveles.

La edición de este año no es una excepción. Todo lo contrario. Impresionismo, expresionismo, simbolismo, informalismo, minimalismo, abstracción, constructivismo, pop art, figuración abstracta, surrealismo, cubismo... se dan cita en una muestra sugerente, original y atrevida, donde conviven todas las manifestaciones plásticas del momento, por muy dispares que éstas sean.

Los cuatro premios son un claro ejemplo. El primer premio, "XX", una pieza del salmantino Luis San Sebastián, que bebe directamente de las fuentes del informalismo y del arte conceptual, es capaz de dialogar a la perfección con la figuración lírica que el abulense Diego Vallejo imprime a su obra "L-AV II", galardonada con el segundo premio. Y lo mismo ocurre con "Bonita Demolición", del vallisoletano Eloy Arribas, y "Construcción marítima", del artista asturiano Daniel Acuña, pues mientras que el primero apuesta por la figuración abstracta como base de su trayectoria creativa, Acuña es más partidario de la pintura-instalación, pero en ambos se aprecia una inquietud por hacer de su trabajo algo personal y único. Los dos comparten ex aequo el tercer premio de esta edición del certamen de "Jóvenes Pintores".

La muestra abre este jueves sus puertas y permanecerá hasta el 29 de noviembre. El horario de visitas es de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 horas, de martes a sábados; domingos y festivos, de 11:30 a 13:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies