CHAMPIONS
Envíanos tus fotos de cómo vas a ver la final de Champions a web@lagacetadesalamanca.es
CULTURA

Luis San Sebastián gana el XX Premio 'Jóvenes Pintores' de Fundación GACETA

La obra ganadora lleva por título 'XX'

25.10.2015 | 04:45
Luis San Sebastián gana el XX Premio 'Jóvenes Pintores' de Fundación GACETA

El artista salmantino Luis San Sebastián Alonso se ha alzado con el XX Certamen de Pintura "Jóvenes Pintores" convocado por la Fundación GACETA con la obra titulada "XX", todo un canto a la cultura pop, al minimalismo y al arte conceptual, espectros creativos en los que se mueve últimamente este joven artista charro. La variedad vuelve a ser una tónica dominante, así como la calidad de los trabajos presentados, tal y como reconocieron los miembros del jurado, integrado por reconocidos profesionales del mundo de las artes y por representantes de la Fundación GACETA -Fernando Fernández de Trocóniz, Fernando Población, José Almeida, Adora Calvo y María Jesús Díez-, quienes tras una intensa deliberación se decantaron finalmente por la pieza "XX", de Luis San Sebastián, como ganadora de esta edición. El premio lleva acompañada una dotación económica de 6.000 euros y la organización de una exposición individual.

El segundo galardón, dotado con 3.000 euros, fue para el pintor abulense Diego Vallejo García por su obra "L-AV II", una figuración lírica en la que el autor, que el pasado año ya logró alzarse con un accésit, recrea, siguiendo ese mismo estilo, un paisaje otoñal cargado de intención, sugerencia y profundidad.

Por su parte, el tercer premio ha ido a parar "ex aequo", por decisión del jurado -dado el empate que registraron ambas piezas-, a manos del artista vallisoletano Eloy Arribas y del pintor asturiano Daniel Acuña. El primero, por su obra "Bonita Demolición", una figuración tendente a la abstracción y muy del estilo de un autor ya consagrado y que el pasado año también fue galardonado con un tercer premio. Por su parte, Daniel Acuña ha sido premiado por la obra "Construcción marítima", un instalación en la que combina la pintura con el metacrilato y las luces de neón. Cada uno de estos artistas recibirá un premio en metálico de 2.000 euros. La concesión de dos terceros premios llevó al jurado a no otorgar ningún accésit.

Obras
A esta XX edición del Certamen "Jóvenes Pintores" de la Fundación GACETA se han presentado un total de 46 obras.

Selección
Además de los cuatro artistas premiados, el jurado decidió seleccionar otras 17 piezas más para la exposición que se mostrará en La Salina. Las obras elegidas pertenecen a los artistas Domingo Martínez, María del Carmen Díez, Diego Benéitez, Sonia Merino, Luis San Sebastián, Juan Manuel Campos, Víctor Rico, Raúl Lorenzo, Rodrigo López, Adrián Martínez, Jesús Herrero, Eduardo Gómez, Nacho Suárez, Mercedes Pérez, Constanza Soriano y Juan Jesús Lobato.

Exposición
Las cuatro obras premiadas junto a las 17 piezas seleccionadas formarán parte de una exposición que el día 5 de noviembre abrirá sus puertas en la sala de La Salina, de la Diputación, y que permanecerá abierta al público hasta final de mes (30 de noviembre).

Premios
La Fundación GACETA repartirá en este XX Certamen de Pintura "Jóvenes Pintores" un total de 13.000 euros en premios: 6.000 euros para el ganador; 3.000 euros para el segundo premio; y 2.000 euros para cada uno de los dos terceros premios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies