CERTAMEN DE PINTURA

Manuel Terroba gana el XVI Certamen de Pintura ´Al Aire Libre´

Javito Ruiz Pérez se alza con el segundo galardón, mientras que el tercero fue para el salmantino Álvaro Hernández

01.06.2014 | 21:18
Manuel Terroba gana el XVI Certamen de Pintura ´Al Aire Libre´
Manuel Terroba gana el XVI Certamen de Pintura ´Al Aire Libre´

El Certamen de Pintura "Al Aire Libre" de la Fundación GACETA cerró este domingo su XVI edición. El primer premio, dotado con una cuantía económica de 1.500 euros, fue a parar a manos del artista jerezano Manuel Terroba, el mismo que el pasado año también se llevó el máximo galardón de esta cita anual con la creación plástica. "Para mí ha sido una gran sorpresa; no me lo esperaba", confesó Terroba nada más conocer el fallo del jurado. "Tenía muy claro el trabajo que quería realizar y la técnica que quería emplear", apostilló el ganador de esta XVI edición, para quien la experimentación y la innovación se ha convertido en una máxima de su trabajo.

Igual o más sorprendido se mostró el artista sevillano Javito Ruiz Pérez, ganador del segundo premio -dotado con 800 euros-, quien por primera vez se presentaba a este certamen y ha salido por la puerta grande. "Me habían hablado muy bien de este certamen y por eso me he presentado; ahora que he visto el resultado no me arrepiento, pues me ha gustado porque me parece diferente al ofrecer una mayor libertad de expresión", anotó Ruiz Pérez, quien presentó a concurso una obra netamente figurativa sobre el claustro exterior de San Esteban, resuelta con gran brillantez, depurada técnica y gran dominio del dibujo y de la composición.

A pesar del claro color andaluz mostrado por esta edición del Certamen de Pintura "Al Aire Libre" de la Fundación GACETA, Salamanca también ocupa un lugar de preferencia con el tercer puesto del joven Álvaro Hernández García, un estudiante de segundo de Bellas Artes muy interesado por el dibujo y por el carácter ilustrativo de su obra creativa. "Para mí ha sido una grata sorpresa, aunque tal vez no tanto, porque realmente confiaba en el trabajo que había presentado", subrayó el joven pintor salmantino, ganador del tercer premio, dotado con 500 euros, de esta XVI edición. La obra recrea una de las fachadas de La Clerecía con la Casa de las Conchas como referente.

Además de los tres primeros premios, el jurado -integrado por José Almeida, María Jesús Díez, Fernando Fernández de Trocóniz, Julio Martín y Fernando Población- otorgó las cuatro menciones de honor -con una dotación de 300 euros cada una- a las obras presentadas por los artistas María Baena Díaz, Patricia Lorenzo Barbero, Mosé María Díaz y María Alsina Monforte Baz. A estos premios hay que sumar también otros veinte accésit seleccionados entre los más de 150 artistas presentados a esta edición -de los 170 inscritos inicialmente- y cuya obra formará parte de la exposición que a partir de mañana podrá visitarse en la sala de exposición de La Salina, de la Diputación Provincial.

En este sentido, el jurado destacó no sólo la "variedad" de la obra presentada este año, sino también la "calidad" de los trabajos, lo que demuestra que el Certamen de Pintura "Al Aire Libre" de la Fundación GACETA se ha convertido ya en una cita muy consolidada para jóvenes y veteranos creadores de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies