EVENTO

GRUPOSA celebra su 30 aniversario con la seguridad de un prometedor futuro

LA GACETA sortea la crisis del sector sin sufrir sobresaltos. Grupo Promotor Salmantino se sitúa como una de las empresas editoras más rentables de

25.05.2014 | 18:20
El presidente, Pedro Díaz Mesonero, con los vicepresidentes Alfredo Martín-Cubas y Ventura Julián (izquierda), el presidente de la Comisión Económica, Fernando Fernández de Trocóniz, y el secretario Eugenio García Zarza durante la Junta General de Accionistas de GRUPOSA (derecha).
El presidente, Pedro Díaz Mesonero, con los vicepresidentes Alfredo Martín-Cubas y Ventura Julián (izquierda), el presidente de la Comisión Económica, Fernando Fernández de Trocóniz, y el secretario Eugenio García Zarza durante la Junta General de Accionistas de GRUPOSA (derecha).

Hace treinta años que el Grupo Promotor Salmantino (GRUPOSA) tomó las riendas de LA GACETA, una efeméride que ayer celebró
la Junta General de Accionistas. La idea de que un grupo accionarial tan amplio se hiciese cargo de un periódico era inédita en España, sin embargo, esta nueva fórmula se demostró a la postre como la más exitosa.

Así lo destacó ayer el presidente de GRUPOSA, Pedro Díaz: "Con esa determinación empresarial y con el acierto en las grandes decisiones de comercialización del periódico, LA GACETA se ha aupado a una posición de prestigio informativo y de privilegio económico y financiero que le permiten facturar más de nueve millones de euros en el último ejercicio y mantener empleo estable para unas 60 personas de forma directa y otras 40 más de forma indirecta".

Grupo Promotor Salmantino, identificado desde su nacimiento con la defensa de los intereses de la provincia, echó a andar con unos fondos propios de 71.750.000 pesetas (432.000 euros) y facturó en su primer año 171 millones de pesetas (algo más de 1 millón de euros). "Treinta años después, GRUPOSA cuenta con unos fondos propios de 8,8 millones de euros y factura cada año una cantidad similar, en concreto 9,1 millones de euros", explicó ayer Pedro Díaz en la presentación de su informe del ejercicio 2013 e incidió en la buena posición de la sociedad: "Los últimos datos publicados, referidos a 2012, colocan a GRUPOSA como la sexta empresa editora más rentable del país. Además, LA GACETA es el periódico de la Región con más ventas en una provincia en domingo, por encima de ´El Norte de Castilla´ en Valladolid".

Por todo ello, el presidente insistió en que GRUPOSA constituye un caso de éxito como empresa editora y ha sido una fructífera inversión.

En cuanto al año 2013, la difusión de LA GACETA fue de 12.286 ejemplares diarios y los domingos de 26.150, "unas cifras que nos permite seguir siendo el periódico de Castilla y León con mayor venta en su provincia en domingo, bastante por encima de lo que vende ´El Norte de Castilla´ en Valladolid", comentó Pedro Díaz. También destacó la desaparición de "El Adelanto" y el lanzamiento de una edición de "El Norte de Castilla" en Salamanca que, aseguró, responde a una estrategia impulsada con ayudas públicas por gobernantes vallisoletanos contra políticos salmantinos, en definitiva, contra los intereses de Salamanca.

Asimismo, el presidente se refirió al nuevo diseño de LA GACETA, "más moderno", y a la puesta en marcha de dos exitosas iniciativas comerciales: los Foros Empresariales y Oferplan, una fórmula publicitaria basada en ofertas y descuentos online.

Por su parte, Fernando Fernández de Trocóniz, presidente de la Comisión Económica del Consejo de Administración, subrayó la mejora del margen ebitda por primera vez desde el año 2009, pasando a ser el 16% de las ventas cuando el año anterior era del 14%, y la mejora del resultado de GRUPOSA antes de impuestos en un 13%, con 1.164.000 euros.

Los ingresos por venta de prensa fueron de casi 4,8 millones de euros; por publicidad superaron los 3,5 millones y por otros ingresos, 813.000 euros.

De cara al ejercicio 2014, Fernando Fernández de Trocóniz lanzó un mensaje de optimismo: "La recuperación de la inversión publicitaria es una realidad que junto al rendimiento de la venta de prensa nos permitirán obtener unos beneficios económicos muy próximos a la etapa precrisis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies