'Monstruosa' última corrida de toros en La Glorieta

Eterno y tedioso festejo, casi cuatro horas, en el que Joselito y Luis David Adame y Alejandro Marcos pasearon un trofeo

16.09.2017 | 18:11

Primer toro: Billetito [negro, nº142, octubre del 2012, 540 kilos]: abanto en los primeros tercios, noble y bondadoso, con clase. | El temple y la suavidad presidió el primer trasteo de Javier Castaño [teja y oro], abrió caminos en línea recta con la mano derecha. Ni un toque. Un cambio de manos fue parsimonioso. La delicadeza al natural más allá del tercio. El ligado de pecho a la homnbrera contraria. Hasta la estocada atravesada fue a cámara lenta. Escuchó un aviso. Saludos desde el tercio.

Segundo toro: Joyito [negro, nº90. septiembre del 2012, 590 kilos]: de embestida seria y profunda, acabó muriendo junto a toriles. | El mexicano Joselito Adame [azul rey y oro] conquistó la ligazón sin apreturas. Por los dos pitones del toro.  El baile de terrenos a cada serie. Empezó en el tendido 1 y acabó en el '5'. La variedad en el final de faena por abajo. Mató de estocada caída. OrejaSe desmonteraron tras banderillerar a Sergio Aguilar y Fernando Sánchez.

Tercer toro: Garavitillo [negro, abril del 2013, nº73, 530 kilos]: con clase y empuje. Fue ovacionado en el arrastre. | Luis David Adame [grana y oro] se presentó en La Glorieta con un variado saludo. La media clásica, de manos baja y figura vertical. Puso en ebullición La Glorieta con un vibrante tercio de banderrillas, con un último par en el que el pitón diestro se quedó a milímetros del vientre. Inició la faena de muleta con el pase cambiado por la espalda en los mismos medios y luego firmó una trenza en una baldosa: el toro en torno a él, por delante y por detrás. Las series con la mano diestra ligando; después un bache al natural, que trató de enmendar acortando terrenos. Las manoletinas ceñidas como remate final. Mató de metisaca, dos pinchazos y media esdtocada tendida. Vuelta al ruedo por su cuenta.

Cuarto toro: Carretillo [negro, febrero del 2013, nº122, 560 kilos]: manso, obediente a los toques, no humilló nunca. | Alejandro Marcos [azul celeste y oro] se presentó como matador de toros en La Glorieta asentado en el toreo clásico: verónicas ganando terreno, las chicuelinas en el quite. Firmeza sobre la mano diestra sin descomponer la figura. Extrajo con mérito dos tandas de naturales ligados. Los pases de pecho añejos. Un escalofrío recorrido el tendido cuando Carretillo le pegó un pitonazo secó en el pecho al entrar a matar: la espada resbaló por el lomo del toro. Mató de pinchazo, media estocada y cinco golpes de verduguillo. Saludó desde el tercio.

Quinto toro: Liviano, saltó como sobrero tras partirse el pitón derecho el titular Ventanero, [negro, septiembre del 2013, 585 kilos, del hierro de La Ventana]: a menos. | Javier Castaño inició genuflexo, exigiendo. Luego una tanda zurda. Una serie tropezada de derechazos siguió a un parón en seco del toro. La banda se animó y la faena entró en el largo metraje. Castaño sufrió un vahído al ir en busca del estoque. Mató de dos pinchazos, media estocada que escupió, otra media estocada y dos golpes de verduguillo. Sonó un aviso. Palmas.

Sexto toro: Gironero [negro, octube del 2012, nº93, 545 kilos]: realizó una buena pelea en varas, engañosa  movilidad, de feo y molesto calamocheo. | Delantales como prólogo de Joselito Adame. Inició pegado a las tablas por alto. La facilidad en los comienzos. Las líneas rectas al natural. Todo liviano. Una disyuntiva entre la banda y el público. Dos pinchazos saliéndose de la suerte sin disimulo, un pinchazo hondo, siete golpes de descabello. PitosÓscar Bernal firmó el puyazo de la Feria: movió al caballo para buscar la arrancada en la Puerta Grande, picó en la yema y defendió con firmeza la cabalgadura.

Séptimo toro: Bilbalero [negro, septiembre del 2012, 560 kilos, nº120]: abanto, se dejó. | Luis David Adame despertó a los tendidos con un garboso quite por zapopinas. La noche sobre La Glorieta. Dos tandas de redondos ligados sosteniendo la fuga del toro. Después acortó distancias y abundó entre los pitones. Dispuesto siempre. Mató de una gran estocada: el toro cayó rodado sin puntilla. Una oreja. Se desmonteró Miguel Martín.

Octavo toro: Cubanoso [negro, septiembre del 2012, nº134, 540 kilos]: manso, embistió con clase. | Recibió de tijerilla y encajadas verónicas. Bellos pasajes de Alejandro Marcos al natural en una faena deletreada en tablas. Destellos y detalles camperos. Mató de pinchazo y estocada. Una oreja.

Plaza de toros de La Glorieta. Quinto festejo del abono. Corrida 'monstruo': ocho toros de Puerto de San Lorenzo. Un cuarto de entrada en los tendidos, que claudicó y abandonó la plaza en distintas oleadas a partir del quinto toro.

Parte Médico: Javier Castaño fue atendido a la muerte del quinto toro al surfrir una taquicardia con insuficiencia respiratoria, tras ser atendido en la enfermería de la plaza fue trasladado al Hospital Clínico.

Por su parte, Alejandro Marcos también fue atendido en la misma enfermería del coso tras sufrir un traumatismo en el codo izquierdo, con "probable fractura de olecranon". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




































 
























































La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies