Ginés Marín se juega la vida y sale a hombros con Ponce y Perera

Seis orejas a una muy seria corrida de Montalvo con un toro, el quinto, Cortador de nombre, premiado con exceso y sin criterio con la vuelta al ruedo

15.09.2017 | 12:20
Ginés Marín se juega la vida y sale a hombros con Ponce y Perera

Primer toro: 'Fiestero' [negro, nº10, nacido en noviembre del 2012, 572 kilos de peso]: ovacionado de salida por su amplia testa y cuajo; aplomado, embistió a regañadientes. | Un largo castigo en varas y una deprimente actuación de los peones con las banderillas -pasadas en falso y puestas de una en una- precedieron a una labor breve de Enrique Ponce [azul marino y oro]. El viento encerró al diestro de Chiva en las tablas, junto al tendido '6'. Los muletazos surgieron con desconfianza de uno en uno, espaciados. La mano derecha como escudo. La brevedad solicitada mediante pitos. Mató de pinchazo, media estocada y dos golpes de verduguillo. Silencio.

Segundo toro: 'Hablador' [negro, nº3, octubre del 2012, 550 kilos]: aplaudido de salida, amplia cuna también, de figura desgarbada; las fuerzas medidas, claudicante en todos los pasajes de la lida. Fue despedido con pitos. | La lidia cuidada y esmerada. El brindis de Perera [azul añil] antes de la nada. Abrió la faena genuflexo. Luego, ya, la corta distancia sobre la mano derecha. Algún natural templado sobre como consuelo, a los que siempre y como norma respondió el toro haciendo hilo. Fuliminó al toro con la contundencia de una media estocada. SilencioCurro Javier, Guillermo Barbero y Ambel, con el capote, firmaron un excelente tercio de banderillas. Se desmonteraron.

Tercer toro: 'Mimoso' [negro, nº98, abril del 2013, 570 kilos]: de bellas hechuras y prominente morrillo; noble, le faltó recorrido hasta acabar aplomado. | Ginés Marín [azul celeste y oro] realizó un sabroso y puro saludo a la verónica. Ganando terreno. La larga como cierre. El quite por chicuelinas fue alado y tuvo ajuste y reunión, abrochado con la media de manos muy bajas. Ayudó al toro por arriba tras el brindis. El pase de pecho precipitó el primer "olé" de la tarde. Los derechazos tuvieron la continuidad que da la ligazón. Los naturales no llegaron de la misma forma al tendido, el toro ya aplomado. La suerte cargada citando con los vuelos. Las manoletinas verticales como fin de trasteo. 'Mimoso' escarbó mientras Marín le buscaba la muerte. Mató de estocada un punto caída. Oreja.

Cuarto toro: [negro listón, octubre del 2011, nº30, 570 kilos]: ovacionado de salida, los pitones arremangados, vueltos, reunido; galopó en los primeros tercio, luego tuvo clase y nobleza. Ovacionado en el arrastre. | Las verónicas lacias de Enrique Ponce, el recorte dejando al toro en la media distancia en el jurisdicción de Palomares. El trasteo condensado en el tercio. Primero el trabajo de ahormar a su altura sin la obligación de la ligazón. Después la caricia de la media altura ya en una tanda redonda. La sutileza de la trinchera y el cambio de mano para después ya exigir por abajo. La torera pausa con el toro convencido de embestir en los terrenos del '6'. Plegó la muleta antes de torear con gusto al natural sin el corsé de las tandas ni los remates. Faena paladaeada de largometraje (el clarinazo de aviso chirrió) intermitente. La comunicación con el tendido para meterse entre los pitones. Mató de estocada entera, un punto desprendida y un golpe de descabello. La muerte parsimoniosa del toro hizo sonar el segundo aviso. Dos orejas.

Quinto toro: 'Cortador' [negro, nº88, 570 kilos, febrero del 2012]: de recortado esqueleto, paletón de cuerna; sacó clase superior, temple, recorrido, abanto en los primeros tercios. Fue premiado con la vuelta al ruedo. | El trasteo de Perera se disparó en un instante. La suavidad y el poder de la mano diestra. Las series cuajadas, el compás irremediablemente abierto. El temple. Y, luego, la larga distancia y el ir y venir del toro. Planear. Solatarse de los vuelos. Un pase de pecho girando sobre los talones levantó a La Glorieta como un resorte. Por la zurda el mismo patrón en una única tanda. El final de dominio total en una baldosa. Mató de estocada trasera, escuchó un aviso. Dos orejasSe desmonteró Javier Ambel.

Sexto toro: 'Alegre' [negro listón, diciembre del 2012, nº19, 585 kilos]: fuertemente ovacionado de salida, amplia sien, bajo de manos, largo esqueleto. Dura pelea con el caballo, embistió dormido, gazapón con peligro. Un marrajo. | Ginés Marín abrió la faena variado, el desdén, un recorte. El toma y daca para imponerse al toro. Se jugó la vida sin cuentos ni alharacas cruzándose al pitón contrario, al natural. De uno en uno. Las ovaciones estallaban. Un runrún descendiendo desbocado por los tendidos. Tragó quina para hilvanar dos series meritoria de redondos. La Glorieta, aterida de frío, con el corazón en un puño: jugarse la vida sin trampa ni cartón. Un impacto. Redondeó con la estocada. Una oreja. Se desmonteraron Punta y Manuel Izquierdo. Se aplaudió el puyazo de Agustín Navarro

Plaza de toros de La Glorieta. Cuarto festejo del abono. Toros de Montalvo. Más de media entrada en los tendidos (unas 6.000 personas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




































 
























































La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies