Autoridad de El Juli y un bravo toro de Garcigrande, resumen del festejo estrella de las Ferias

Sale a hombros con Juan del Álamo, que se beneficia del derroche presidencial

14.09.2017 | 18:09
Autoridad de El Juli y un bravo toro de Garcigrande, resumen del festejo estrella de las Ferias

Primer toro: 'Desahogado' [negro bragado meano, nº118, febrero del 2012, 525 kilos]: fue protestado tras derrumbarse dos veces en el tercio de varas, mostró fijeza en banderillas; acabó aplomado: pitos en el arrestre. | El Juli [teja y oro] tanteó frente a la Puerta Grande antes de pegar un tirón para llevarse al toro al tercio junto al '7'. Apretó y exigió sobre la mano diestra, en el inicio de faena. Un derrumbe desarmó lo construido al natural. Un molinete para volver sobre la mano diestra, ya más liviano. Abriendo caminos al toro de Garcigrande. La corta distancia. Abundó y se explayó en esa cercanía. Un runrún solicitando brevedad: la espada. La banderilla que molesta cuadrando al toro a caballo entre el sol y la sombra. El baile de terrenos, antes de tumbar a 'Desahogado' de un espadazo. Saludos desde el tercio.

Segundo toro: 'Vengador' [negro, 525 kilos, nº36, noviembre del 2012]: protestado durante los dos primeros tercios, luego embistió a regañadientes. | Juan del Álamo [sangre de toro y oro] se topó con un remolino de viento y una Glorieta a la contra. "Presidente retírate" le gritaron a Sánchez Miguel. La mano rastrera para paliar a eolo y descubrir el fondo fugaz del toro de Domingo Hernández. Sin apreturas. Líneas rectas. El molinete y los redondos ligados de rodilla caldearon el ambiente. El alarde en la siguiente tanda llegó con un ramillete de derechazos mirando al tendido. Algún natural suelto entre medias de las series diestras. Las manoletinas y una estocada caída, trasera y atravesada despenaron al toro. Oreja.

Tercer toro: 'Pitillo' [castaño claro, nº14, marzo del 2013, 540 kilos]: exigente, con marcada y mansa querencia a los terrenos de sol. | Roca Rey [sangre de toro y oro] hizo su presentación en La Glorieta con un variado quite, asentado sobre la figura vertical: la tafallera, la tijerilla... una revolera envolvió la salutación. Un escalofrío recorrió el tendido cuando presentaba la diestra: el pitonazo escaneando la pierna derecha del torero. La racha de viento traicionera. La mano baja, el compás abierto y los toques fibrados como respuesta. Todo ligado. Un toma y daca entre el espada peruano y el toro de Garcigrande por los terrenos. La discordia acabó con una tanda sobre la diestra exigente. Un circuilar nació y murió en el mismo punto. El giro en torno a Roca Rey, completo y con los toques justos, como epílogo de la tanda de redondos de mayor encaje y ligazón: el palillo de la muleta por la espinilla, los derechazos rematados por debajo de la pala del pitón. Cantada la soberbia comunión. Sonó un aviso antes de entrar a matar. Pasaportó a 'Pitillo' de pinchazo y estocada tendida. Saludos desde el tercio.

Cuarto toro: 'Amarrado' [colorado chorreado, nº9, abril del 2013, 565 kilos]: a más. | José María Soler se lesionó al poner el primer par. Y, después, los peones firmaron un tercio para el olvido: seis banderillas rodaron por los suelos, de una en una colocaron sobre el lomo de 'Amarrado' las cuatro reglamentarias. El Juli ni se inmutó, no le dio importancia, La Glorieta sí, el nuevo inicio desplegado esta temporada: los muletazos por alto caminando, en tono despreocupado, hacia la segunda raya. La mano diestra para desplegar el toreo de largura. El toque muy adelantado, el muñecazo final. Un cambio de manos por la espalda y un registro totalmente diferente: la figura vertical y enfrontilada al natural. Los circulares entre los pitones y el pase de pecho, como colofón. El triunfo del mando. El arrogante y torero desprecio de ofrecerle el pecho al final de cada luquecina. La Glorieta también rendida, como el toro. Fulminó al pupilo de Garcigrande de una estocada caída: dos orejas.

Quinto toro: 'Ingrato' [colorao ojo de perdiz, nº50, noviembre del 2012, 550 kilos]: bravo, con galope y emoción desde que pisó el albero de La Glorieta, con un pitón derecho excelso. Se arrancó de largo al caballo, la codicia en las banderillas. Un torrente: fuertemente ovacionado en el arrastre, la presidencia le negó la vuelta al ruedo. | Abrió por verónicas encadenadas de Del Álamo, sin dejar rebosarse en el vuelo al toro. El galleo por chicuelinas para dejar a 'Ingrato' en la larga distancia. El quite por verónicas resultó atropellado por la brava exigencia del toro. En vertical y no en paralelo. El inicio de faena puso la faena en el disparadero. El runrún  que crecía desde las banderillas por el galope torrencial de 'Ingrato'. Las distancias fallaron después. Desbordante la embestida en los medios. El trasteo se precipitó y desaguó hacia los tendidos de sol para volver a ligar sobre la mano diestra, con el mando y la largura exigida por el toro. Las coladas por la mano izquierda, antes de encadenar otra tanda diestra y de despatarrada figura. Tardó en caer tras la estocada trasera. Dos orejas, en delirio presidencial.

Sexto toro: 'Ojinegro' [negro, nº12, febrero del 2013, 570 kilos]: noble, llegó aplomado a la muleta. | La variedad como nota de distinción con el capote: las verónicas con el compás cerrado. La chicuelina, la revolera. El quite ceñido otra vez por Chicuelo fue torero. La reunión, echó los vuelos con gusto para firmar un circular parsimonioso que acabó siendo tafallera. Al paso el toro. La figura erguida en los estatuarios de inicio de faena, sin enmendarse. Y más allá de la quietud, el sabroso desdén, el desprecio. Los derechazos surgieron a la espera y al aire del toro, que se paró tras la primera serie. No hubo más. Todo quedó en intención. Apuntes sin disparo. Pinchazo y estocada. SilencioManuel Molina fue fuertemente ovacionado tras picar en la yema del morrillo del toro.

Plaza de toros de La Glorieta. Tercer festejo del abono. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande. Casi lleno en los tendidos (en torno a 10.000 personas), en la mejor entrada de las últimas ediciones de la Feria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




































 
























































La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies