EN DIRECTO
Liga Femenina | El Pastor-Perfumerías Avenida. 25-36 (descanso)

Ferrera y Talavante, puerta grande de distinto peso

Segundo festejo del abono: toros de García Jiménez | Más de media entrada en los tendidos | Cayetano se marcha de vacío

13.09.2017 | 11:24
Ferrera y Talavante, puerta grande de distinto peso

Primer toro: 'Jacarito' [negro listón, nº55, agosto del 2013, 545 kilos]: galopó en banderillas y tuvo la virtud de la obediencia. | Antonio Ferrera [azul celeste y oro] puso en ebullición La Glorieta con un espectacular tercio de banderillas, que cerró con un comprometido par al hilo de las tablas. Antes. había quitado con garbo a la verónica. El diestro extremeño abrió primero caminos para después disparar la faena al natural. El toque hilvanaba las series. Los remates en la cadera como signo de distinción. Tiró la ayuda y toreo con la mano diestra desnuda. De uno en uno, engarzando los muletazos ya sin toques. A los vuelos. Los ayudados por bajo, exigiendo, llegaron después. Mató de una estocada sin puntilla. Una oreja.

Segundo toro: 'Principalo' [negro, nº57, junio del 2013, 548 kilos]: manso, rajado casi de salida, murió pegado a la puerta de toriles: fue despedido camino del desolladero con pitos. | Alejandro Talavante [azul marino y oro] ordenó refugiarse en tablas a su peón Valentín Luján, que trataba de fijar al toro en el burladerlo del '6'. El extremeño recogió en la puerta de toriles al toro de Matilla y se lo llevó al sol para encelarlo sobre la mano diestra y las querencias. La muleta a cuchillo y la exposición de estar pegado a las tablas. De dos tirones, tras fijarlo, le hizo cruzar las rayas del tercio. Pasó el fielato... y al toro le pesaron luego un mundo aquellos terrenos al natural. Talavante no se dio coba: lo cuadró y el toro se tragó la muerte al hilo de toriles. Saludó desde el tercio.

Tercer toro: 'Ateo' [negro, nº4, abril del 2013, 535 kilos]: sin clase, embistió a regañadientes. | Cayetano [tabaco y oro] se dobló en los cominezos. Antes, Iván García, tras una excelente brega, corrió al toro de los medios al burladero del '1' sin un capotazo: fue ovacionado por ello. Faltó ligazón. El viento molestó mediada la faena y todo cayó empicado. Se le pitó a la banda por arrancar a tocar con la faena despeñada por un precipicio. El menor de los Rivera Ordóñez pasó un quinario con la espada: cuatro pinchazos, estocada caída y dos golpes de verduguillo. Silencio con leve división de opiniones. 

Cuarto toro: 'Sosito' [negro, nº67, abril del 2013, 558 kilos]: esperó, midió y acabó entregado y rendido a Ferrera. |  Antonio Ferrera derrochó torería con el capote. El saludo a la verónica fue largo: recibió genuflexo al toro en el tercio y luego ya fue ganando terreno hasta la boca de riego con verónicas de arrebato. Abrochó con dos medias añejas y larga. Gallegó, después, para poner al toro de Matilla en la jurisdicción del caballo, y luego quitó con sabor y barroca estética. Todo con la cadera. No banderilleó y la cuadrilla pasó un trago. Amasó sin descanso y con paciencia absoluta a 'Sosito'. Faena larga. Reposada. Las caídas y los parones del toro fueron para tragar saliva. Cuadró al pupilo de García Jiménez entre las dos rayas y brotó primero la ligazón, para luego desparramar estética y despaciosidad. Las pausas y los tiempos entre muletazo tuvieron sabor. Los naturales coronaron la escena. La entrega total en el estaticismo sin enmendarse. La Glorieta, emborrachada, en pie. La estocada casi entera y un golpe certero de descabello le valió un orejón

Quinto toro: 'Despensero' [nnegro listón, mayo del 2013, º80, 558 kilos]: con clase, noble y agradecido. | La improvisación y el encaje de Alejandro Talavante presidieron la obertura de faena: el cambiado por la espalda, la trinchera, el pase del desprecio mirando al tendidio... La mano zurda, de inmediato, y citó en la larga distancia. Los vuelos por delante. En el tercer muletazo el toro perdió las manos. Por dos veces. El gatillazo en el momento clave. Los redondos surgieron con posterioridad de frente. La figura vertical. Un afarolado para lanzar la faena, que llegaría a sus cotas más altas al con la muleta en la mano zurda ya con el toro en las tablas. El cambio de mano por la espalda y los vuelos para engarzar un natural que surgió enrroscado en la cadera. Los ayudados por alto acinturados y los pases del desprecio como épilgo antes de recetar una estocada casi entera, tendida, y de efecto fulminante. Dos orejas.

Sexto toro: 'Amargado' [negro, nº48, agosto del 2013, 555 kilos]: soso de puro almíbar. | Cayetano armó un inicio despacioso y torero inicio de faena: todo por abajo. Sin violencia. Ligó sin trasmisión junto a la Puerta Grande. Despenó al toro de una gran estocada. Palmas de despedida. Se desmonteró tras firmar un gran par de banderillas Iván García

Plaza de toros de La Glorieta. Segundo festejo del abono, primera corrida de toros. Toros de Hermanos García Jiménez. Más de media entrada en los tendidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




































 
























































La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies