Concurso Intergeneracional Memoria del Corazón
lagacetadesalamanca.es >IV Concurso Literario Intergeneracional >

La escuela rural y un sueño por cumplir triunfan en el concurso literario 'Memoria del Corazón'

La escuela rural y un sueño por cumplir triunfan en el concurso literario ´Memoria del Corazón´

Pedro Grijalba y Purificación Álvarez, ganadores del certamen de LA GACETA en las categorías individual y por parejas, respectivamente

05-11-2016TuentiMeneame

Un instante en una escuela rural de los años 60, con la leche en polvo y el queso de bola, los pupitres de madera, los cuadernos de caligrafía de Pinto... Es el punto de partida del relato "M.L. Estefanía" de Pedro Grijalba (61 años) que busca que el lector "enganche con recuerdos personales de la infancia" y que se ha convertido en el ganador, en la categoría individual, del IV Concurso Literario Intergeneracional 'Memoria del Corazón' que organiza LA GACETA con el objetivo de contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores.

En la categoría por parejas, el primer premio ha recaído en el relato intergeneracional de Purificación Álvarez (56 años), que describe en "Matemáticas en el corazón" el sueño por cumplir de su madre Pilar Hernández (96 años). "Es un relato sencillo sobre la vida de mi madre, la mayor de cuatro hermanos que por tener que ayudar a sus padres no pudo cumplir su ilusión de ser profesora de Matemáticas. Era una chica muy viva, inteligente y muy avanzada para su época. Al final fue su nieta María la que años después cumpliría el sueño al doctorarse en Exactas", explica Purificación, arqueóloga e historiadora del arte, amante de la escritura.

Pedro Grijalba comparte también esa pasión por escribir. El gerente del Servicio de Empleo en Salamanca hace un guiño en el título de su relato a Marcial Lafuente Estefanía, el popular escritor de novelas del oeste que le enganchó a la lectura en su juventud. Como premios, Pedro Grijalba disfrutará de un fin de semana en el Balneario de Ledesma para 2 personas con pensión completa y circuito termal; y Purificación Álvarez de un smartphone Sunstech 5'.

Más premiados
En la categoría individual, el segundo premio (comida en el restaurante Pucela) ha sido para Dominique Borg (61 años) y el tercero (teléfono móvil para mayores) para Lorenza Terán (85). En la categoría por parejas, el segundo premio (tablet Sunsetch 10.1") ha recaído en Pablo García y Celia Hernández; y el tercero (pulsera Smart Fit) ha sido para Antonio Luis Gómez y Celia García. Todos recibirán una portada de LA GACETA conmemorativa.

La IV edición de este concurso literario está patrocinada por la Universidad Pontificia, Auditrón Centro Audiológico, CGB Informática y Residencia Ballesol. Cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", Milar, Balneario de Ledesma, Restaurante Pucela y la Banda de Música de Villamayor.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies