PACTOS

Ciudadanos cierra filas con Rivera en la estrategia respecto a Rajoy

Girauta respeta las críticas de fundadores de C's pero dice que ellos "no tienen que responder ante 3,2 millones de votantes"

29.06.2016 | 17:09
Albert Rivera (d).
Albert Rivera (d).

El aparato de Ciudadanos ha cerrado filas con su presidente, Albert Rivera, respecto a la estrategia de negociación posterior a las elecciones generales del pasado domingo, que supone mantener el rechazo a que Mariano Rajoy repita como presidente del Gobierno aunque el candidato del PP haya conseguido más votos y más escaños que en diciembre.

Así, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que en la reunión del lunes, el Comité Ejecutivo del partido aprobó la estrategia por unanimidad, también en lo relativo a Rajoy.

"Las voces internas yo no las conozco. Lo que conozco son las decisiones de la Ejecutiva, que es un órgano colegiado, que defiende las mismas posiciones y que fue unánime", ha dicho en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

"En la Ejecutiva no existe discrepancia" en cuanto a que se mantenga una postura contraria a Rajoy "y yo no la he oído ni en los responsables territoriales ni en los portavoces", ha insistido Girauta. En el mismo sentido, el diputado de C's Miguel Gutiérez ha declarado a Europa Press que, por lo que él sabe, en la reunión del lunes "nadie dijo que no le pareciera correcto".

Respecto al eurodiputado Javier Nart --que, según 'El País', está a favor de que Ciudadanos se abstenga para permitir la investidura de Rajoy si éste se niega a marcharse--, Gutiérrez ha dicho que no acudió a ese encuentro porque estaba de viaje.

Desde su punto de vista, si Nart hubiera estado, "habría podido opinar y también entender el porqué" de la decisión adoptada al escuchar los argumentos planteados.

Por otro lado, Girauta se ha referido al artículo publicado por ese mismo diario según el cual varios fundadores de Ciudadanos se oponen al "veto" de Rivera al líder del PP. Tras recordar que esas personas "no tienen cargos orgánicos en el partido", ha afirmado que hacen bien en expresar su opinión sobre esta cuestión porque "no tienen que responder ante 3,2 millones de votantes".

"Cada cual en su profesión hace lo que tiene que hacer. Ellos, opinar con total libertad (...); y nosotros, ser coherentes y fieles a lo que hemos dicho", ha manifestado.

LOS VOTANTES DE C's SABÍAN LO QUE VOTABAN

Rivera había dicho durante la campaña electoral que los diputados de Ciudadanos ni votarían a favor de la investidura de Rajoy ni se abstendrían para permitirla, argumentando que España debe entrar en una etapa política distinta, con un nuevo gobierno, nuevas personas y nuevas políticas. Tras los comicios ha recalcado que no apoyarán un gobierno de Rajoy y ha apuntado que este no necesita a C's porque para gobernar le bastaría con la abstención del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies