PASOS

Lo que viene a partir de ahora

Las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio y a partir de ese momento el Rey abrirá las consultas | Hasta finales del próximo mes no tendrá lugar la primera sesión de investidura

27.06.2016 | 10:29

El Rey Felipe VI abrirá una ronda de consultas con los partidos una vez se constituyan el 19 de julio las Cortes Generales que salieron de las elecciones de este domingo y ahí se podrá saber si alguno de los candidatos que aspiran a La Moncloa cuenta con apoyos suficientes para someterse a una sesión de investidura.

El 19 de julio quien resulte elegido presidente del Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente al Jefe del Estado de la constitución de las Cámaras y de los partidos que tienen representación parlamentaria.

A partir de ese momento, Felipe VI convocará en Zarzuela a los líderes de esos partidos, desde el más minoritario al mayoritario, con idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno.

El Jefe del Estado se estrenó en estas lides tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y ya acumula una gran experiencia pues, por primera vez en democracia, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente.

La primera tanda de contactos del Rey con los partidos arrancó cinco días después de la constitución de la Cortes, el 18 enero y concluyó el día 23 del mismo mes. Felipe VI ofreció la posibilidad de ir a un debate de investidura al líder del PP, Mariano Rajoy, pero éste declinó al no contar con los apoyos necesarios para ser elegido.

Por eso el Rey convocó de nuevo a los líderes políticos unos días después y el 2 de febrero designó como candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez, en su condición de aspirante del segundo partido más votado. PSOE y Ciudadanos firmaron el 23 de febrero un acuerdo programático pero Sánchez no logró la investidura ni en la primera votación, el 3 de marzo, ni a la segunda, 48 horas después. Sumó 130 apoyos, pero recibió más votos en contra al acumularse los ´noes´ de PP, Podemos y sus confluencias, y los nacionalistas e independentistas.

Para esta XII legislatura, la primera ronda de consultas del Rey se espera a partir del 20 de julio y después el Jefe del Estado volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. Eso sí, todo apunta a que en esta ocasión las conversaciones entre los partidos no esperarán a que se celebre la ronda de Zarzuela, sino que arrancarán esta misma semana.

Tras recibir la propuesta, el presidente del Congreso convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa Sesión de Investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta al menos el 25 de julio.

Por todo ello, no se espera que el primer debate de investidura tenga lugar, como muy pronto, hasta finales de julio. No hay un plazo fijo y el calendario es incierto, máxime cuando no se espera una mayoría absoluta que facilite el proceso.

Cuando el bipartidismo aún estaba fuerte, se solía tardar algo más de 15 días en que el partido más votado se presentase a la investidura, pero con el mapa parlamentario de diciembre ya se rompieron todos los moldes.

Cuando se convoque la sesión de investidura, el aspirante propuesto por el Rey expondrá su programa de gobierno ante las Cortes y luego tomarán la palabra los portavoces de los distintos grupos para, después, proceder a la votación. Si el candidato obtiene el voto de la mayoría absoluta (176) del Congreso, se entenderá otorgada la confianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies