Mari Mar Blanco lamenta los "discurso tibio" para nombrar persona 'non grata' a Otegi

Apoya en su visita a Salamanca a los candidatos del Partido Popular al Congreso de los Diputados y al Senado

23.06.2016 | 17:04
Bermúdez de Castro, Mari Mar Blanco y Bienvenido de Arriba.
Bermúdez de Castro, Mari Mar Blanco y Bienvenido de Arriba.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, consideró este mediodía en Salamanca "lamentable" el "discurso tibio" que en su opinión mantiene el PSOE en distintos ayuntamientos de España a la hora de posicionarse ante las mociones para nombrar al secretario general de Sortu y líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, como persona 'non grata'.

"Me da pena la posición que el PSOE está adoptando en la batalla por ganar el relato de la verdad", afirmó Blanco. Para la hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, el Partido Socialista "en muchos municipios de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades" mantiene una posición "equidistante", absteniéndose en las votaciones. "Me duele como ciudadana y como víctima que un partido que ha sufrido en sus carnes el terrorismo mantenga esa posición cuando es tan importante que los demócratas ganemos el relato de la verdad y la justicia para los ciudadanos".

También lamentó Blanco la posición de Podemos, que "utilice las instituciones democráticas de todos, en Europa y en España, para dar voz y espacio a una persona como Otegi, que a día de hoy no condena ningún atentado ni asesinato de ETA y que jamás ha defendido la democracia y la unidad de España".

A Blanco de poco le sirve "que condenen el terrorismo o que digan que están con las víctimas si a esas bonitas palabras no les acompañan los gestos de un posicionamiento claro y contundente al lado de las víctimas del terrorismo y de los que defienden la verdad de la democracia, con inocentes y culpables, verdugos y víctimas".

No le sorprendió, no obstante, la postura de la izquierda abertzale a la hora de "presentar como héroes a quienes han sido verdugos" porque, al fin y al cabo y según Blanco, "han estado intentando acabar con la democracia y la unidad de España" y porque se sabe "su recorrido de apoyar el tiro en la nuca y el coche bomba, que en Salamanca también se vivió".

Por ello apostó por imitar "el gran ejemplo de una ciudad solidaria como Salamanca" a la hora de declarar como persona 'non grata' a Otegi y "no solo hacerlo con él, sino con todas y cada una de las personas que se niegan a condenar el terrorismo y que legitiman, justifican y blanquean la historia de ETA".

Por último, Blanco, que acudió a Salamanca para apoyar la candidatura del PP a Congreso y Senado por la provincia al mantener "los principios irrenunciables de verdad, memoria, dignidad y justicia", aseguró que "con el Partido Popular no está en peligro la unidad de España", advirtiendo que "con otras opciones políticas sí". Así, pidió "a todos los españoles que sientan su nación como un gran país" que voten al PP porque "no ha defendido a las víctimas solo con palabras, sino con gestos y actuaciones", asegurando que eso es "lo que tiene que servir para fiarnos de unos y otros".

Mari Mar Blanco estuvo acompañada en su visita a Salamanca por los candidatos número 1 y 3 al Congreso de los Diputados por la provincia, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba. El primero consideró a Blanco como "el mejor ejemplo de defensa de la paz, la libertad y la concordia que nació con la Constitución" y criticó a Podemos por "ofender y faltar al respeto" a las víctimas al considerar a Otegi "preso político y hombre de paz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies