SALAMANCA

Begoña Villacís: "Ciudadanos tiene derecho a condicionar al PP de Rajoy"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid cuestiona el liderazgo del líder del PP y cree que es necesaria una regeneración antes del posible pacto

23.06.2016 | 22:49
Yáñez, Villacís y Fuentes. | Barroso
Yáñez, Villacís y Fuentes. | Barroso

Es uno de los rostros más populares de Ciudadanos. Desde el Ayuntamiento de Madrid ha protagonizado una encarnizada lucha con Manuela Carmena, para evitar el triunfo de los “populismos”. Ayer aterrizó en Salamanca para apoyar a Pablo Yáñez como cabeza de lista, a quien hasta en tres ocasiones le llamó deliberadamente “salmantino”.

–Parece que el panorama a partir del lunes va a ser de nuevo muy complicado, ¿no le pueden explicar Ciudadanos y PP de Madrid a Rajoy y Rivera cómo pactar?
–Es una buena opción, pero creo que Albert no necesita que se lo explique, porque Albert ha conseguido llegar a acuerdos en estos cuatros meses, los que no lo han conseguido han sido los del PP. De pactar, Albert sabe un rato, los que creo que tienen que aprender son los del Partido Popular, a quienes no obstante seguiremos tendiendo la mano.

–Con Rajoy ya han dicho que no pactan.
–Nosotros siempre hemos dicho que vamos a poner las reformas por delante de las sillas y de las personas, lo que pasa es que hay mucha gente dentro del PP, y yo les entiendo, que en el fondo quieren que les hagamos las Primarias que no tienen. Este partido debe entender que la democracia ha llegado para todos, y también para el Partido Popular. Si el PP preguntara a sus bases se daría cuenta de que no es el líder que mejor les representa. La gente no vota a Rajoy, vota al PP y le gustaría un PP regenerado porque la era de la vista gorda, de mirar hacia otro lado en casos como Gürtel o Púnica tiene que cambiar y nadie comprendería que Ciudadanos apuntalara un Gobierno de esas características. Que entiendan que nuestros votantes no son los suyos y tenemos derecho a condicionar.

–Los votantes del PP quieren a Rajoy y por eso le votan.
–No, no tienen Primarias. Los votantes del PP no han votado a Rajoy explícitamente, han votado al Partido Popular porque no les han dado otra opción. No es lo más democrático, no obstante nosotros somos el único partido en España, y eso es para que se lo hagan mirar, que estamos diciendo que sí pactaríamos con el PP. Por tanto nosotros decimos que sí respetamos a estos siete millones de votantes, son nuestros compatriotas como dice Albert.

–Entonces cierra la vía del PP, porque el PP ha dejado claro que Rajoy es su candidato.
–No creo que Rajoy se crea más importante que su país. Sería muy irresponsable por parte del Partido Popular permitir que llegara un Gobierno de Podemos solo por mantener a una persona, me parece antipatriótico, así te lo digo. No doy crédito.

–¿Cuál sería un buen resultado para Ciudadanos el domingo?
–Hace un año cuando a mí me empezaban a entrevistar me preguntaban qué es el centro y ahora ya eso no me lo preguntáis. Yo con que el centro se consolide y la gente pueda ver que eso es una realidad me conformo, porque España necesita partidos de centro y moderados. Pero bueno, yo pediría subir de escaños porque hay muchas provincias en las que estamos al borde, porque las encuestas nos dicen que con un 1% más de votos tendríamos 10 escaños más, mientras que si esos votos van al PP y PSOE solo dan dos escaños para los constitucionalistas.

–Se ha conocido tras el caso de espionaje al ministro del Interior, que el propio De Alfonso se reunió con Rivera, ¿de qué hablaron?, ¿le prometió algo?
–La oficina antifraude responde al pleno del Parlamento catalán y estas entrevistas deberían estar normalizadas. No pasa nada por reunirse, esto es habitual. Si Albert se reunión no fue para lo que dice este señor. Es una lástima que los partidos instrumentalicen instituciones que son de los ciudadanos. Nosotros somos los que más en serio nos tomamos la división de poderes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies