AYUDAS

La Diputación atiende a 110 familias y 216 menores gracias al Programa de Apoyo a las Familias y Protección a la Infancia

23 familias se han atendido por el equipo de Ciudad Rodrigo, 28 por el de Las Villas, 33 por el de Ledesma y 26 por el de la Sierra

14.07.2017 | 18:22

La Diputación de Salamanca, a través del Programa de Apoyo a Familias y Protección de la Infancia, presta apoyo a las familias con menores en situación de riesgo o desamparo y a familias con problemas para el autocuidado y cobertura de necesidades básicas de sus miembros más vulnerables.

La Diputación atendió en 2016 un total de 110 familias y 216 menores, diez familias más que en el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 10% respecto al número de familias con intervención. Este hecho ha estado motivado principalmente por las modificaciones introducidas en el Sistema de Protección a la Infancia y la adolescencia mediante promulgación legislativa, que determina un mayor papel de las Corporaciones locales en la intervención con las familias.

En relación a las zonas de actuación, 23 familias se han atendido por el equipo de Ciudad Rodrigo, 28 por el de Las Villas, 33 por el de Ledesma y 26 por el de la Sierra.

La Diputación de Salamanca desarrolla además actuaciones de carácter preventivo y de economía de recursos dirigidas a familias con perfil de riesgo más leve y que no requieren de una intervención de carácter tan intensivo como los casos anteriores.

En esta línea fueron atendidas 105 familias en el año 2016 y las actuaciones se centraron en asesoramiento y resolución de conflictos.

Otras actuaciones de apoyo a las familias
Del mismo modo la Diputación de Salamanca desarrolla otro tipo de programas, como el de "Atención prenatal y de primera infancia", para mujeres gestantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por el que se han atendido a 18 familias en 2016.

El programa "Educar en familia" que pretende inculcar a los padres conocimientos para una adecuada atención a los hijos y para prevenir situación de desprotección, en el que han participado 37 personas de 32 familias con 60 menores a su cargo el pasado ejercicio.

El programa "Construyendo mi futuro", conformado por talleres dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años desfavorecidos socialmente y con menos oportunidades y ayudas para favorecer las oportunidades de integración, en el que han participado 30 jóvenes.

"Red centinela de protección a la infancia" que detecta y solventa necesidades de los menores en materia de educación y sanidad y mediante el cual se atendieron a 5 menores correspondientes a tres familias.
"Plan de prevención y control del absentismo escolar" mediante el que se intervino sobre 30 alumnos de la provincia de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies