INVERSIÓN

La Diputación de Salamanca reafirma su interés por "dinamizar" el muelle de Vega Terrón como recurso turístico

La intervención en la vía férrea supondrá un desembolso de 533.605 euros y el plazo de ejecución de las obras es de diez meses

29.05.2017 | 16:53

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha reafirmado su "apuesta por la dinamización turística" de la zona en la que se encuentra el muelle de Vega Terrón, un puerto fluvial situado en la desembocadura del Águeda, frontera natural entre España y Portugal.

Iglesias, que ha recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su homólogo portugués, Antonio Costa, en el muelle de Vega Terrón para participar en la XXIX Cumbre Hispano Portuguesa, ha destacado la importancia de "impulsar proyectos que revitalicen turisticamente los parajes del noroeste salmantino".

En esta misma línea, ha recordado que la Diputación recientemente ha resuelto la contratación del proyecto de recuperación de la Vía Férrea La Fregeneda- Barca D'Alba, lo que supone el primer paso para comenzar a desarrollar este proyecto turístico, que lleva precisamente hasta el muelle Vega Terrón.

La intervención en la vía férrea supondrá un desembolso de 533.605 euros, IVA excluido, y el plazo de ejecución de las obras - a cargo de Hergon Metrndopolitan S.L.- es el inicialmente previsto de diez meses.

En estos momentos falta por adjudicar la dirección de obra y está previsto que en menos de un mes comiencen ya los trabajos para adaptar el tramo de 17 kilómetros de la vía, que une La Fregeneda con el municipio portugués de Barca D'Alva, al uso peatonal. En este recorrido se encuentran diez puentes con una longitud de 1.040 metros y 20 túneles que en total miden 4.295 metros.

ACTUACIONES PREVISTAS

Las actuaciones que contempla esta iniciativa para poner en valor esta vía, que atraviesa el Parque Natural de Las Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, van desde el acondicionamiento y limpieza de la vía para poder circular hasta la reposición de traviesas y dovelas en los túneles.

También, el proyecto prevé otros trabajos como excavación y limpieza de vegetación en laderas y entradas y salidas de túneles; eliminación de cable del antiguo telégrafo, incluidos postes; colocación de señales informativas en ambos sentidos en túneles y puentes; instalación de plataformas laterales con tablas en ocho puentes; reposición de barandilla donde sea necesario y pintura; revisión y anclaje de chapa del puente internacional y el embarcadero; y colocación de señalización informativa y mobiliario.

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