España busca un sorteo benévolo del Mundial de Rusia

Un sorteo donde partirá en el segundo bombo y donde espera que tenga algo más de suerte que hace cuatro años

01.12.2017 | 16:52
Composición de los bombos del sorteo de Rusia 2018

La selección española de fútbol conocerá este viernes sus tres primeros rivales en el Mundial de Rusia de 2018, en un sorteo donde partirá en el segundo bombo y donde espera que tenga algo más de suerte que hace cuatro años.

España vio en 2013 como las manos inocentes para la cita de Brasil de 2014 le enviaban a un grupo de mucha dureza junto a Chile y Holanda, además de Australia. Entonces, la actual campeona del mundo partía en el bombo de los cabezas de serie y ahora, perdida esa condición, quiere que haya un poco más de benevolencia.

El equipo de Julen Lopetegui ha sido una de las mejores de la fase de clasificación, donde compartía grupo con la potente Italia, lo que no impidió que se clasificase directamente como primera e invicta, cediendo únicamente un empate en Turín ante la 'Azzurra'. Sin embargo, su ranking FIFA de octubre la dejó fuera de las cabezas de serie y tiene muchas opciones de que una potencia le pueda tocar.

En este bombo de favoritas están la actual campeona, Alemania, la Brasil de Neymar y la Argentina de Leo Messi, cuya presencia ya atemoriza aunque la albiceleste no dé síntomas de buen fútbol, además de la Portugal de Cristiano Ronaldo y la Francia de Antoine Griezmann.

Cualquiera de estos combinados podría endurecer ya el grupo y convertirlo en el de la 'muerte' de la Copa del Mundo porque tanto España como Inglaterra son los 'cocos' que las del bombo 1 quieren evitar a toda costa.

Sin embargo, la suerte podría echar una mano a los de Lopetegui y emparejarles con alguna de las otras tres selecciones que completan las cabezas de serie: la pujante y atrevida Bélgica de Roberto Martínez, primera rival y primera victoria del técnico guipuzcoano, la anfitriona Rusia, a la que se midió en su último amistoso con empate a tres, y Polonia, seguramente la que con mejores ojos se vería.

España, que evitará a Inglaterra, Perú, Suiza, Colombia, México, Uruguay y Croacia, compañeras de bombo, tampoco puede dejar de mirar los otros dos. En el 3, hay rivales europeos incómodos como Suecia, verdugo en la repesca de Italia, Dinamarca o Islandia, o una africana de poderoso físico como Senegal, mientras que en el 4, Nigeria y Serbia, parecen las más peligrosas. De momento, en la simulación virtual del miércoles, Brasil, Suecia y Japón fueron los rivales.

Según informó la FIFA, los cuatro bombos irán vaciándose a medida que se vayan extrayendo sus ocho selecciones una a una, para situarlas en las ocho liguillas de cuatro equipos del grupo A al H. Rusia, como país organizador, ocupará de oficio el puesto 1 del A, las otras siete cabezas de serie se situarán automáticamente en el mismo puesto del resto de grupos, mientras que los de todas las demás se sortearán sucesivamente.

El procedimiento consistirá en extraer una bola al azar a partir de un bombo de selecciones y luego otra a partir de uno de los bombos de grupos, lo que determinará la posición en la que jugará el equipo en cuestión. Con la excepción de la UEFA, que presenta más países clasificados (14) que grupos (8), el sorteo no podrá asignar a una misma liguilla dos equipos pertenecientes a la misma confederación.

El exdelantero inglés Gary Lineker conducirá el sorteo final, ayudado por la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya, que se celebrará en la sala de conciertos del Palacio Estatal del Kremlin a partir de las 16.00 horas y que se podrá seguir a través de Teledeporte y Eurosport.

El exfutbolista español Carles Puyol será una de las manos inocentes junto al francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafu, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Armando Maradona y el ruso Nikita Simonyan.

--COMPOSICIÓN DE LOS BOMBOS.

BOMBO 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

BOMBO 2: ESPAÑA, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

BOMBO 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

BOMBO 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies