BALONCESTO

Plácido triunfo de España ante Hungría para cerrar la fase de grupos (64-87)

Pau Gasol se convierte en el máximo anotador de la historia del Eurobasket

07.09.2017 | 18:25
Pau Gasol con la selección española.

La selección española de baloncesto ha completado su pleno de victorias en la fase de grupos del Eurobasket tras imponerse este jueves a Hungría (64-87), un triunfo intrascendente a efectos clasificatorios animado por el récord de Pau Gasol, que se ha convertido en el máximo anotador en la historia de la competición.

El pívot de San Antonio Spurs necesitaba 14 puntos para lograr la plusmarca y no esperó ni al descanso para lograrlo. Sus compañeros le buscaron con insistencia y fue anotando hasta que, en el ecuador del segundo cuarto, embocó el triple que hizo crecer aún más su figura en la historia del baloncesto europeo.

Ya había superado recientemente a Dirk Nowitzki y solo quedaba por delante su compañero de equipo Tony Parker. El base francés, ausente en este Eurobasket, llevaba 1.104 puntos en 68 partidos y Gasol solo ha necesitado 54 para superarle, dejando el récord provisional en 1.111 puntos a falta del previsible aumento de esta cifra en las eliminatorias.

La figura de Gasol eclipsó un duelo de escasa trascendencia. España tenía asegurado su primer puesto en el Grupo C y Hungría casi imposible mejorar su cuarta plaza, ya que necesitaba dos resultados altamente improbables: vencer y que Montenegro cayera ante la débil Rumanía.

Por ello, el seleccionador de los magiares, Stojan Ikbvono, no dudó en dar descanso a su mejor hombre, el nuevo alero del FC Barcelona Adam Hanga. En cuanto al bando de Sergio Scariolo, volvió a ausentarse el lesionado Álex Abrines, pero no hubo concesiones y el hispano-italiano alineó a su quinteto titular.


Agarrada a Pau Gasol, España demostró su dominio desde el primer cuarto (10-22) y se limitó a controlar el resto del encuentro con la aparente aquiescencia de su rival, que también quería reservar fuerzas de cara a las eliminatorias. Sin embargo, los húngaros intentaron un amago de remontada al inicio del último cuarto, comandados por Ferencz(17 puntos), y llegaron a colocarse a cinco puntos con ocho minutos por disputar (55-60).

España no quiso poner un borrón en su inmaculado expediente en este Eurobasket, volvió a apretar las tuercas en defensa y subió la intensidad al rebote, donde apabulló a su adversario (49-29). Sergio Rodríguez y Willy Hernangómez, cada uno con 15 puntos, lideraron esta carga final para devolver las cosas a su sitio.

De esta forma, el vigente campeón acabó con buen sabor de boca y descansará con la conciencia tranquila tras una primera fase en la que ha ganado todos su partidos por una diferencia media superior a 29 puntos. Su rival en octavos será el perdedor del duelo entre Turquía y Letonia que comenzará esta tarde a las 19.45 hora española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies