CICLISMO

Froome gana la 'crono' y Contador se acerca al podio

El ciclista británico aventaja en casi dos minutos a su perseguidor Nibali

05.09.2017 | 18:06
Chris Froome (Sky).

El ciclista británico Chris Froome (Sky) ganó este martes la contrarreloj de 40,2 kilómetros, entre el Circuito de Navarro y Logroño y correspondiente a la decimosexta etapa, para ver más cerca el triunfo final en esta Vuelta a España y el doblete con el Tour de Francia mientras que Alberto Contador (Trek), quinto en la 'crono', no cedió demasiado con sus rivales y sigue soñando con el podio a falta de grands jornadas montañosas.

Froome, con un tiempo de 47:00.51, fue de menos a más y logró hacerse con el bonito pulso que le brindó el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), finalmente segundo a 29 segundos del británico y por delante de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), tercero a 57 segundos, así como de Ilnur Zakarin (Katusha) y Contador, ambos a 59 segundos.

Pese a que en el primero de los tres puntos kilométricos fue Kelderman el más rápido, al pasar por el kilómetro 13 en apenas 15 minutos y sacando 23 segundos de ventaja a Froome, cuarto, el líder hizo gala de su condición de claro favorito. Poco a poco fue recuperando y ya en el kilómetro 27,9 era primero, con 7 segundos de ventaja sobre el holandés.

En meta, en las calles de Logroño y tras un recorrido a caballo entre Navarra y La Rioja junto a viñedos, Froome convirtió esos 7 segundos en casi medio minuto demostrando su gran final. Kelderman, no obstante, logró gracias a esta segunda posición en la 'crono' ascender a la tercera plaza del podio en la general, a 2:40 del líder.

En su sueño de hacer el doblete Tour de Francia-Vuelta a España, Froome está ya más cerca pues ha alejado a un bravo Nibali a 1:58 de ventaja en la general. Casi dos minutos tiene el lord británico sobre el 'Tiburón', que cuajó una gran etapa para acabar tercero, a 57 segundos de Froome y a sólo 28 de Kelderman.

Cuarto es ahora en la general el líder del Katusha Ilnur Zakarin, que pese a rayar también a buen nivel --cuarto a 59 segundos-- cedió su plaza en el podio ante Kelderman. El ruso tiene justo por detrás a Contador, quinto en la general y más cerca del podio en cuanto a posiciones, si bien está a 4:58 de Froome y a 2:18 de la tercera posición del tercer lugar.

Difícil tendrá el de Pinto asaltar a sus rivales pero quedan etapas de montaña, empezando por este miércoles en el final en alto en Los Machucos, para soñar con el podio. De momento, el madrileño pasa de la novena a la quinta posición en la general, superando a Miguel Ángel López (Astana), Fabio Aru (Astana), Wout Poels (Sky) o Esteban Chaves (Orica-Scott).

Este fue el gran perjudicado entre los hombres fuertes de la general, y al llegar a más de 4 minutos cayó de la quinta a la novena posición para estar ahora a 6:40 de Froome y quizá demasiado lejos del podio. Mejor aguantaron López o Aru, que no perdieron su sitio en la general, y sí cedió dos plazas el canadiense Michael Woods (Cannondale), que sigue en el 'Top 10' por detrás de Chaves.

Después de esta 'crono' tras la segunda jornada de descanso, este miércoles llega la decimoséptima etapa y con ella la montaña. Tras salir de Villadiego y recorrer 180,5 kilómetros el pelotón alcanzará la cima de Los Machucos, un 'infierno' de rampas de hasta el 26% al inicio de un puerto de 7,2 kilómetros al 8,7% de pendiente media.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies