SALMANTINOS POR VIDEOCONFERENCIA
BALONCESTO

Baloncesto entre hielo y fuego

Manuel Rodríguez lleva dos temporadas entrenando al Skallagrimur de la liga Femenina de Islandia y palía la falta de sol con turismo y éxitos en la pista

17.04.2017 | 12:54
Manuel Rodríguez, entrenador de Skallagrimur de Islandia.

Manuel Rodríguez puede ir paseando por la localidad islandesa de Borgarnes y pasar desapercibido. Su barba cerrada se mimetiza a la perfección con el contexto local, pero este entrenador del Skallagrimur de la liga femenina de Islandia es de Salamanca. Su estancia en Islandia se debe a su profesión y a la pasión por el mundo de la canasta. Llegó en agosto de 2015 procedente de Solna (Suecia), donde estuvo entrenado durante una temporada.

Rodríguez describe con cariño la tierra del hielo y del fuego. "Es un país muy interesante y con muchas cosas para ver y descubrir como glaciares, volcanes y cataratas. Una de las cosas que más me sorprendió los primeros días fue la luz. Es completamente diferente y hace que haya una mayor gama de colores y tonalidades diferentes. Pero sin lugar a dudas el fenómeno más impactante son las Auroras Boreales. Es imposible describirlo con palabras", enumera este salmantino.

Manuel Rodríguez está cambiando la historia del Skallagrimur en su segunda temporada al frente del equipo. Tras el ascenso la temporada pasada a la máxima categoría del baloncesto islandés después de 40 años, el objetivo principal de la temporada era mantener al equipo en Liga Femenina y lo ha logrado acabando tercero en liga regular a tres victorias del líder. Además, hicieron algo que nunca antes se había conseguido en este club, ya que disputaron la final de Copa y también por primera vez en los 100 años de historia de la entidad han conseguido meterse en el playoff. "El balance por el momento no puede ser más positivo", reconoce Rodríguez.

Sorpresa por el nivel. "Me ha sorprendido gratamente el nivel del baloncesto en Islandia, tanto el masculino como el femenino. Físicamente hay jugadoras muy interesantes y técnica y tácticamente están trabajando muy bien. La verdad que es una liga muy competitiva", señala de manera analítica. "Además „indica Rodríguez„ hay mucho apoyo tanto de las instituciones como de patrocinadores, y de la propia KKI. Se televisan cuatro partidos semanales, dos de femenino y dos de masculino, y todos los lunes hay un programa de una hora en la televisión nacional donde se hace un resumen de la jornada", relata Manuel Rodríguez. Dentro del apartado difusión comenta otro factor clave: "A pesar del clima, hay canastas en todos los parques y mucha demanda de baloncesto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies