EUROPA LEAGUE

El Celta se clasifica para cuartos de final de la Europa League (0-2)

Manchester United y Olympique Lyon, rivales a evitar por el conjunto gallego

17.03.2017 | 09:50
Iago Aspas y Eduardo Berizzo.

El RC Celta de Vigo se clasificó este jueves para los cuartos de final de la Europa League por cuarta vez en su historia, una fase que no alcanzaba desde hacía 16 años con un equipo en el que jugaba Eduardo Berizzo, tras haberlo conseguido durante tres temporadas consecutivas de 1999 a 2001, cuando la competición se llamaba Copa de la UEFA, y es una ronda que nunca ha conseguido superar.

Las tres veces que el equipo gallego alcanzó la antepenúltima ronda de la UEFA lo hizo a las órdenes del técnico español Víctor Fernández, que actualmente es director de Formación de la cantera del Real Madrid, pero en ninguna ocasión logró clasificarse para las semifinales, una ronda que aún sigue estando maldita para ellos.

La primera vez que entró a cuartos, el equipo celeste, en el que militaban, entre otros, Míchel Salgado, Makelele y un joven Pinto que era suplente, eliminó en los octavos al Liverpool con dos victorias. Su verdugo en la ronda posterior fue el Olympique de Marsella, contra el que pagó cara la derrota de la ida (2-1), ya que solo pudo empatar sin goles en Balaídos. El conjunto francés perdió después la final ante el Parma italiano.

En la campaña siguiente el equipo vigués llegó a los cuartos logrando dos muy buenos resultados globales tanto en dieciseisavos como en octavos de final. Los de Víctor Fernández eliminaron al Benfica con un global de 8-1 y a la Juventus con un global de 4-1, gracias al 4-0 que endosó a la 'Vecchia Signora' en la vuelta. Sin embargo, el Celta se estrelló en cuartos contra el Lens francés, ante el que empató a cero en la ida y luego perdió por 2-1 a domicilio.

Ese año Pinto empezó a tomar protagonismo en el equipo, y jugó 19 partidos en toda la temporada, por uno de la anterior. Cinco de ellos fueron en UEFA. Además, de ese equipo formó parte el hermano del internacional español Iago Aspas, Jonathan Aspas, que tenía 17 años, pero no llegó a debutar.

La tercera y última vez que el conjunto olívico se metió entre los ocho mejores equipos de la competición había cuatro españoles entre ellos, y los cuatro se agruparon en dos enfrentamientos. El Alavés, que terminaría perdiendo en la histórica final contra el Liverpool en la prórroga por 5-4, eliminó al Rayo Vallecano. El equipo celeste, por su parte, cayó ante el FC Barcelona en el Camp Nou (2-1) y no le valió la victoria cosechada en casa (3-2), lo que terminó por confirmar su maldición.

Además, en el mercado de invierno de ese curso llegó al equipo el actual entrenador, Eduardo 'Toto' Berizzo, que fue titular en la mayoría de partidos. Con la clasificación de este jueves, el argentino ya ha logrado la gesta tanto de jugador como de entrenador, y ahora tendrá una oportunidad de romper el muro de cuartos y meter al Celta en las semifinales, esta vez de la Europa League en vez de la Copa de la UEFA, por primera vez en su historia.

RIVALES A EVITAR EN EL SORTEO

Manchester United y Olympique de Lyon son los rivales a evitar por el Celta de Vigo en el sorteo de cuartos de final de la Europa League, la segunda competición continental, que se celebra este viernes en Nyon (Suiza), la sede de la UEFA.

El conjunto gallego, el único español en la Europa League, se metió entre los ochos mejores tras eliminar al Krasnodar ruso y podría medirse además de al United y al Lyon, al Ajax (Holanda), a los belgas del Genk o el Anderlecht, al Besiktas (Turquía) y al Schalke 04 (Alemania).

El Manchester de José Mourinho, que apeó al Rostov en octavos, y el Lyon, cuarto en la Liga francesa, son -a priori- los dos grandes favoritos para conquistar la Europa League, cuya final se disputará en Estocolmo el próximo 24 de mayo.

Este viernes en el sorteo (13.00 horas) no habrá cabezas de serie y los equipos de la misma federación, como es el caso de la belga, podrán enfrentarse entre sí, por lo que las ocho bolas estarán en el mismo bombo, informó la UEFA este jueves.

La eliminatoria de cuartos de final se jugará los jueves 13 y 20 de marzo, aunque las fechas oficiales se confirmarán después del sorteo. El equipo sorteado en primer lugar jugará la ida en casa y la vuelta lejos de su estadio.

EQUIPOS CLASIFICADOS A CUARTOS

Ajax (HOL).

Anderlecht (BEL).

Besiktas (TUR).

CELTA DE VIGO (ESP).

Genk (BEL).

Lyon (FRA).

Manchester United (ING).

Schalke (ALE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies