TENIS

Federer acaba con el sueño de Zverev y se cita con Wawrinka en las semifinales de Australia

Muguruza no puede con la potente Vandeweghe y se despide del torneo

24.01.2017 | 13:28
Roger Federer ejecuta un revés.

Los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka completaron la primera semifinal del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de derrotar este martes con solvencia en los cuartos al alemán Mischa Zverev y el francés Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente.

Federer, cinco veces campeón en Melbourne Park, puso fin al sueño del germano Zverev, verdugo en octavos del número uno del mundo, Andy Murray, pero que nada pudo hacer ante el de Basilea, una vez más a gran nivel y de nuevo en semifinales de un 'grande' pese a estar más de medio año sin jugar.

El exnúmero uno del mundo invirtió poco más de hora y media para deshacerse de su rival en tres sets por 6-1, 7-5, 6-2, en un partido que controló en todo momento y en donde sólo encontró resistencia en el segundo parcial.

En 20 minutos Federer ya había dejado claro a Zverev que dar una nueva sorpresa no le sería sencillo. A base de ganadores (18), arrolló en la primera manga, pero el alemán reaccionó en la segunda demostrando que no quería ser un mero invitado.

Así, replicó con agresividad y desbordando por primera vez al suizo, que incluso tuvo que levantar un 'break' de desventaja. La igualdad se mantuvo hasta el 5-5, momento en el que el de Basilea apretó y presionó para lograr una nueva rotura que no desperdició. Zverev no encajó esta vez el golpe y no pudo hacer nada ante un Federer que terminó en modo arrollador.

En busca de su primera final en este 'Grand Slam' desde 2010, Federer topará con Wawrinka, que también despachó por la vía rápida al francés Jo-Wilfried Tsonga (7-6(2), 6-4, 6-3), duodécimo cabeza de serie.

Federer domina con mucha claridad sus duelos precedentes ante su compatriota en el circuito ATP (18-3), aunque no se enfrentan desde las semifinales de la 'Copa de Maestros' de 2015.

Wawrinka, cuarto máximo favorito al triunfo, tardó poco más de dos horas en eliminar a Tsonga, que logró mantener equilibrado el primer set hasta perder en el desempate, pero acabó sucumbiendo ante los golpes ganadores de su rival (41-27).

El momento clave del encuentro se produjo entre el final de la segunda manga y el inicio de la tercera, cuando el suizo, ganador del Abierto de Australia en 2014, encadenó seis juegos consecutivos que le catapultaron a semifinales.

ADIÓS DE MUGURUZA

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se despidió de su aventura en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras caer este martes ante la estadounidense CoCo Vandeweghe, que se mostró demoledora y se impuso en dos mangas por 6-4, 6-0.

La de Caracas afrontaba esperanzada su pelea por estar por primera vez en las semifinales en Melbourne Park. Su tenis iba al alza y tenía enfrente a una rival teóricamente accesible, pero que demostró que no había eliminado en octavos a la alemana Angelique Kerber, actual campeona y número uno del mundo, por casualidad.

La exhibición tenística que firmó la americana ante la germana tuvo continuidad ante la actual campeona de Roland Garros, desbordada por la potencia y la inspiración de su oponente, que se ganó el derecho con autoridad de jugar las primeras semifinales de su carrera en un 'grande'.

Un total de 31 golpes ganadores, un 'drive' demoledor y una enorme firmeza en el servicio fueron los argumentos de Vandeweghe para desarmar a una Muguruza que no pudo controlar el ímpetu de la estadounidense y que se fue viniendo abajo con el paso del partido hasta entregar sin remisión la segunda manga.

Desde el primer juego y como estaba previsto, la hispano-venezolana sintió la presión de su rival, agresiva en el resto y gozando de bolas de rotura, y poderosa con su servicio, sobre todo cuando conectaba primeros, con los que apenas perdió puntos.

Muguruza intentó replicar con sus armas, pero terminó cediendo su saque en el séptimo juego. La de Caracas, sin embargo, se encontró con una oportunidad de evitar la pérdida de la manga, pero su única bola de rotura del primer set, con 5-4 en contra, encontró como respuesta el quinto 'ace' de la neoyorquina, que con un revés ganador y un error no forzado se llevó el primer set.

A partir de ahí el encuentro fue una 'pesadilla' para la número siete del mundo. Vandeweghe no desaprovechó su momento y arrolló en menos de media hora a su rival, incapaz de encontrar golpes que crearan problemas a la estadounidense, que sólo perdió diez puntos en el segundo parcial y que se citará con su compatriota Venus Williams, quien superó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 6-4, 7-6(3).

--RESULTADOS.

-Cuartos de final.

CoCo Vandeweghe (USA) a GARBIÑE MUGURUZA (ESP/N.7) 6-4, 6-0.

Venus Williams (USA/N.13) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS/N.24) 6-4, 7-6(3).


-Cuartos de final.

Roger Federer (SUI/N.17) a Mischa Zverev (ALE) 6-1, 7-5, 6-2.

Stanislas Wawrinka (SUI/N.4) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.12) 7-6(2), 6-4, 6-3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies