ABIERTO DE AUSTRALIA

Nadal derrota a Zverev y Bautista elimina a Ferrer

Por su parte Carreño se despide del torneo al caer ante el uzbeco Istomin en cinco sets

21.01.2017 | 11:21
Nadal avanza firme en Australia

El tenista español Rafa Nadal ha logrado una sufrida victoria para avanzar a octavos de final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de vencer este sábado, casi por agotamiento, al alemán Alexander Zverev en cinco sets (4-6, 6-3, 6-7(5), 6-3, 6-2).

El manacorí, número nueve del mundo, necesitó más de cuatro horas para deshacerse de un combativo Zverev, que ya dio la sorpresa este año al vencer al suizo Roger Federer en la Copa Hopman, y lograr el billete para la segunda semana del 'grande' oceánico.

Así, ya en el juego inaugural el balear se vio sorprendido cuando su contrincante le ganó el saque y, con un ritmo alto, mantuvo el pulso en el set. Desde ese momento, ambos tenistas defendieron sus servicios y el germano comenzó adelantándose en la contienda.

El exnúmero uno del mundo ralentizó el juego en la segunda manga, en la que aprovechó una de las dos bolas de rotura de las que dispuso; fue en el cuarto juego, suficiente para empatar el partido ante el número 24 del ranking ATP.

Sin embargo, Zverev no parecía dispuesto a entregarse tan fácilmente como Florian Mayer o Marcos Baghdatis y aguantó el tirón, obligando a Nadal a responder desde el fondo de la pista. Ni una sola ocasión de quiebre se produjo en un tercer parcial que tuvo que resolverse en el 'tie-break', donde el alemán se mostró más solvente.

El partido fue encaminándose hacia el desgaste tanto físico como psicológico, y en eso el español es el rey. En su primer juego al resto y en su cuarta bola de 'break', el balear logró asestar un golpe letal a su adversario, un golpe que resultó vital para alzarse con el cuarto set y forzar el quinto.

La moral de Zverev cayó por los suelos, y también su fortaleza física; sus primeros ganadores se redujeron a la mínima expresión y cedió tres roturas, por sólo una de su rival. Así, tras cuatro horas y nueve minutos de partido, Nadal consiguió el triunfo y se citará con el ganador del duelo entre el francés Gael Monfils y el alemán Philipp Kohlschreiber.

Bautista elimina a Ferrer y Carreño se despide

El tenista español Roberto Bautista se ha impuesto este sábado en el duelo fratricida ante David Ferrer (7-5, 6-7(6), 7-6(3), 6-4) para avanzar a octavos de final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, ronda en la que no estará Pablo Carreño, que ha caído ante el uzbeco Denis Istomin (6-4, 4-6, 6-4, 4-6, 6-2).

Bautista, número 14 del mundo, y Ferrer, 23º del ranking ATP, ofrecieron un duelo frenético, lleno de alternativas e igualdad, que sólo se resolvió tras más de cuatro horas de juego. El castellonense, ahora, se enfrentará al canadiense Milos Raonic, que se impuso al francés Gilles Simon (6-2, 7-6(5), 3-6, 6-3).

El alicantino comenzó cediendo su primer saque, pero respondió con un 'contrabreak' para neutralizar el tropiezo inicial. Tras ello, consiguió defender hasta tres bolas de rotura en contra, pero nada pudo hacer en el undécimo juego, en el que Bautista logró romper y llevarse el primer parcial.

La segunda manga, tras un quiebre para cada jugador, tuvo que decidirse en el 'tie-break', en el que Ferrer igualó la contienda, un camino que se repitió de manera idéntica en el tercer set, resultando esta vez ganador el castellonense en la muerte súbita.

El errático cuarto parcial se decantó en favor de Bautista, que logró quebrar el servicio de Ferrer en tres ocasiones -por dos del de Jávea-. Con ello, el número 14 del mundo se cuela en la segunda semana del 'grande' de Melbourne, que comenzará ante Raonic, tercero del ranking ATP.

Mientras, Pablo Carreño sucumbió ante el uzbeco Denis Istomin (6-4, 4-6, 6-4, 4-6, 6-2). El asturiano, número 31 del mundo, perdió el primer set tras ceder su saque en una ocasión, y se llevó el segundo tras devolverle la jugada a Istomin en el quinto juego.

Dos nuevos quiebres en contra -por uno de su contrincante- le hicieron caer en la tercera manga, pero forzó el quinto parcial al romper al uzbeco en el tercer juego del cuarto set. En el quinto, dos quiebres de Istomin en el sexto y el octavo juegos cerraron el duelo tras tres horas y media de juego.

En la competición femenina, la número dos del mundo, la estadounidense Serena Williams, no tuvo problemas para deshacerse de su compatriota Nicole Gibbs (6-1, 6-3), ante la que materializó cinco roturas y sufrió sólo un 'break' en contra para cerrar el encuentro en poco más de una hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies