ATLETISMO

El nuevo presidente de la Federación de Atletismo: "La pista cubierta le va a dar mucho prestigio a Salamanca"

"Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Ya estamos trabajando para volver a ser el deporte rey", dice Raúl Chapado

30.12.2016 | 16:44
Raúl Chapado, durante su visita a la pista cubierta Gil Pérez. | almeida

La Real Federación Española de Atletismo tiene nuevo presidente después de casi 28 años con José María Odriozola al frente, y Raúl Chapado, es a sus 46 el encargado de traer aire fresco a este deporte, estuvo ayer en Salamanca visitando la concentración del equipo nacional de velocidad. El exatleta abulense, vivirá su primer Campeonato de España absoluto como máximo dirigente de la RFEA dentro de unos meses en la pista cubierta Carlos Gil Pérez. Fue el gran dominador del triple salto español en la década de los 90, con ocho títulos de campeón al aire libre y seis en pista cubierta.

-¿Qué le parece la pista cubierta de Salamanca?
–Me agrada muchísimo, tanto por la calidad de las instalaciones como porque la pista es muy rápida, como dicen los atletas, y amplia, sobre todo con el anillo de siete calles, único en Europa. Tiene un tamaño muy adecuado para la ciudad y para los eventos que se pueden hacer aquí. Y sobre todo es una instalación que, bien aprovechada, le va a dar mucho prestigio atlético a la ciudad de Salamanca, que siempre ha sido capital del atletismo español.

-Ya existe, ahora como dice hay que aprovecharla bien.
–Salamanca ha seguido estando presente en el mundo atlético, con una de las pistas referentes en la que hubo varios récords del mundo, especialmente en saltos, y grandísimas marcas en velocidad, que se siguen haciendo. Y tener una pista de referencia también en la temporada de invierno creo que es importante, no tanto por la imagen que pueda proyectar, sino también para el propio atletismo salmantino, que durante tantos años fue el dominador en España, con grandes referentes que ahora están en la parte técnica. Va a ser un gran estímulo para los chavales. Espero que se aprovechen las competiciones y que el resto de equipos nacionales puedan venir a hacer concentraciones y que los atletas locales puedan compartir con ellos las instalaciones. En la juventud es en lo que tenemos que fijarnos.

-¿Qué le parece para Salamanca la aparición de atletas como Álvaro de Arriba o David Alejandro?
–Son unos referentes, y por mucho que queramos es en lo que se fijan los jóvenes. Los ídolos en las ciudades grandes se diluyen, pero en ciudades como las nuestras son importantísimos, primero porque ilusionan, después porque atraen aficionados, y también porque los clubes tienen la sensación de orgullo por el trabajo bien hecho. Tanto Álvaro como David tienen una proyección espectacular, son el reflejo en el que se quieren ver los jóvenes. Son importantes no solo para crear una nueva generación de campeones en Salamanca, sino para que más chicos hagan deporte y vean que en el atletismo se les va a dar una formación deportiva e integral, en valores.

Lea la entrevista completa en la edición de HOY de La Gaceta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies