LIGA SANTANDER

El Barcelona se impone al Osasuna (0-3) y mete presión al Madrid

Un doblete de Messi, unido a un tanto de Suárez, permiten al Barça romper una racha de tres empates ligueros consecutivos

10.12.2016 | 17:15
Marca. Juan Manuel Serrano Arce.

El FC Barcelona ha vencido este sábado al CA Osasuna en El Sadar (0-3), en el partido correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Santander, para alcanzar los 31 puntos y meter presión al Real Madrid (34 puntos), que recibe esta tarde al Deportivo, con goles de Luis Suárez y doblete de un Leo Messi que se posiciona líder en el Pichichi con once dianas, para extender a cinco las derrotas consecutivas del colista.

Venció el Barça gracias a su acierto ofensivo en la segunda parte mediante un dominio total con el juego por dentro y unos laterales -Sergi Roberto y Jordi Alba- muy activos en las proyecciones en ataque. Como ya hiciera ante el Borussia Mönchengladbach, una defensa correcta y una recuperación en posiciones adelantadas permitió al Barcelona maniatar a un equipo que tuvo el 1-0 con una vaselina que Sergio León estrelló en el travesaño.

Desde el pitido inicial, el conjunto de Luis Enrique mostró sus credenciales y su apuesta por la posesión ante un Osasuna replegado que estuvo cerca de pasar por quirófano en antes de llegar a los diez minutos de encuentro.

Luis Suárez dispuso de la primera ocasión clara del choque en un desmarque a la espalda de la defensa rojilla tras un pase interior de Leo Messi que el uruguayo cruzó en exceso ante la salida de Nauzet.

No había salido Osasuna de su atolladero cuando el '9' azulgrana estrelló en el poste la ocasión del 1-0 apenas cuatro minutos después de la primera oportunidad. Seguía el dominio total del Barcelona con un Iniesta omnipresente y Nauzet se erigía como hombre más destacado del primer parcial sacando un pie salvador ante Messi pese a vencerse al suelo.

El cuadro de Joaquín Caparrós fiaba todas sus opciones de puntuar a la velocidad de sus puntas, sobre todo Sergio León, pero casi lo paga en un despiste defensivo que cerca estuvo de facturar Messi tras una combinación con Luis Suárez, pero, otra vez, Nauzet sacaba una mano prodigiosa para enviar el balón a córner.

La falta de acierto azulgrana, unida a su incapacidad para encontrar el último pase, dio confianza al cuadro navarro. Sergio León, percutiendo a la espalda de un Sergi Roberto muy adelantado, cambió el juego para la entrada de Miguel de las Cuevas, que disparó cruzado y Riera se lanzaba a la desesperada sin conseguir batir a Ter Stegen.

Llegaba el tiempo de descanso con un Barça dominador y estéril de cara a portería que dispuso de su última ocasión en el minuto 44 con una internada del turco Arda Turan que mandó el astro argentino fuera por muy poco.

A la vuelta de vestuarios, Sergio León rozó el golazo tras una galopada en solitario desde el círculo central que definió con una vaselina lejana que envió al travesaño ante la atenta mirada de Marc-André Ter Stegen, pero no cambiaba la dinámica de un Barça adueñado de la posesión en posiciones de peligro.

En el minuto 58, abría el marcador Luis Suárez en posición legal para alivio de Luis Enrique al empujar a gol un pase de Jordi Alba en una jugada de combinación de la escuadra barcelonesa en la que los locales reclamaban fuera de juego del exjugador del Liverpool.

Amasaba y tocaba el Barcelona y hundía, minuto a minuto, a Osasuna, que seguía vivo gracias a la buena actuación de Nauzet bajo palos sacando un zurdazo raso de Messi. Mientras, Caparrós agotaba cambios para cortar la racha de tres derrotas consecutivos con la que llegaba su equipo dando entrada a Kodro por Oriol Riera.

Pronto llegó la sentencia azulgrana a través de otra incorporación de Jordi Alba que remachó en semifallo Messi con un remate cruzado inalcanzable para Nauzet (min.73). Ya en el descuento, la 'Pulga' cerró con su segundo tanto un resultado que terminó por tranquilizar a un Barcelona que se dejó ir con el paso de los minutos, pero Osasuna no llegó a encontrar la forma de penetrar en la seria defensa visitante para hacer el gol del honor.

De esta manera, el conjunto azulgrana (31) se posiciona momentáneamente a tres puntos del líder Real Madrid, que juega en el último partido del sábado contra el Deportivo y ante su público. Mientras, Osasuna enlaza su quinta derrota seguida y continúa como 'farolillo rojo' con siete puntos, a cinco de la salvación.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: OSASUNA, 0 - FC BARCELONA, 3 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

OSASUNA: Nauzet; Oier (Tano, min. 63), Miguel Flaño (David García, min. 46), Iván Márquez, Clerc; Torres, Causic, Berenguer, De las Cuevas; Oriol Riera (Kenan Kodro, min. 70) y Sergio León.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, André Gomes (Rafinha, min. 76), Iniesta; Messi, Súarez y Arda Turan (Denis Suárez, min. 65).

--GOLES:

0-1, min. 58: Luis Suárez.

0-2, min. 73: Messi.

0-3, min. 93: Messi.

--ÁRBITRO: Martínez Munuera (C.Valenciano). Amonestó a Oier (min. 26), a Iván Márquez (min. 52) y a Roberto Torres (min. 84) por parte de Osasuna.

--ESTADIO: El Sadar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies