BALONCESTO

España pedirá la organización del Eurobasket masculino de 2021

Primera aparición del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, tras su nombramiento hace 74 días

21.09.2016 | 16:59
Jorge Garbajosa.
Jorge Garbajosa.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha anunciado este miércoles que España pedirá la organización del Eurobasket masculino de 2021, al tiempo que ha lamentado que el canon de la ACB "está fuera de mercado" y ha reconocido que la situación económica de la FEB "no es la mejor", pero que su "sostenibilidad no está en peligro".

"Vamos a opositar para ser una de las sedes del Eurobasket 2021. Este tipo de grandes eventos son los que mejor nos ayudan a promocionar el baloncesto. En los últimos Europeos se vienen celebrando las fases previas en diferentes países, es un modelo que gusta en la FIBA y opositaremos a ser una de esas sedes", anunció Garbajosa, añadiendo que esa es la idea original, pero que piensan "concursar por todo" en la organización de dicho torneo.

74 días después de acceder a la presidencia en sustitución de José Luis Sáez, el exjugador internacional compareció al lado de su vicepresidente, José Luis Montero, para repasar junto a la prensa estas primeras semanas en el cargo, una reunión que se celebró en la sede de la FEB y que se prolongó alrededor de una hora.

Garbajosa celebró la buena sintonía con la Asociación de Clubes de Baloncesto, aunque recordó que en la FEB son "fervientes defensores del flujo de ascensos y descensos por criterios deportivos" al entender que "es bueno para las competiciones", después de otro verano sin ascensos a la máxima categoría del baloncesto nacional.

"El canon está fuera de mercado y queremos conseguir que sea asequible para los equipos. Tenemos meses para trabajar por delante para crear un marco estable para todas las partes, no solo en este punto, también en todo el convenio global con la ACB", dijo, deseando "modernizar" ese acuerdo.

Ese es uno de los puntos principales en su agenda como presidente, cargo al que accedió después del "seísmo vivido en la FEB en los últimos meses, que no han sido en absoluto fáciles", sino más bien plagados de "momentos muy duros" tras la polémica salida de José Luis Sáez.

"LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO CON LA FIBA NO ES FÁCIL"

"Pero también es cierto que durante estos últimos cinco meses no solo no se ha ido ningún patrocinador, sino que han entrado empresas nuevas como Día o Fiat, lo cual nos hace ser optimistas de cara al futuro. Si en el momento más difícil de imagen pública hemos conseguido no solo mantener, sino aumentar nuestros puzzle de patrocinadores, tendremos estabilidad (...) La situación económica no es la mejor, pero la sostenibilidad de la FEB no está en peligro. Vamos bien encaminados", prometió.

Respecto al contencioso entre la FIBA y los clubes por el futuro de las competiciones europeas, subrayó que "es un conflicto sobrevenido y la solución no es fácil". "Hay una resolución del Consejo Superior de Deportes de mayo que dicta unas premisas y nosotros, como así se ha hecho público en la cartas que enviamos a los clubes, estamos valorando si es susceptible de sanción a los clubes", comentó.

Por otra parte, al exjugador también se le preguntó por las recurrentes polémicas con los pasaportes concedidos por países exóticos a jugadores extranjeros y reconoció que, en este asunto, tienen poco margen de maniobra.

"Cuando hablamos de dar una buena imagen de nuestro deporte, desde luego que el asunto de los pasaportes no ayuda, pero es una legislación nacional que escapa de nuestras competencias. Nosotros seremos muy estrictos para comprobar que los pasaportes están en regla", avisó.

Por otra parte, Garbajosa se felicitó por la mejoría en la salud de las competiciones nacionales, caso de la LEB Oro, avanzando una presentación el 27 de septiembre donde se anunciarán cambios importantes sobre la nueva temporada, y confirmó que quieren "profesionalizar el baloncesto femenino". "Es una idea nuestra", apuntó, un día después de que el presidente de la ACB, Francisco Roca, lamentara que "desgraciadamente no hay liga femenina profesional en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies