REACCIONES

El Gobierno reconoce que hay que mejorar en la lucha contra la violencia del fútbol

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, reconoció que si "los fanáticos violentos" se preparan para actuar como sucedió en Madrid "se puede minimizar el daño pero no forma completa"

01.12.2014 | 18:59
Reunión de urgencia del Comité Antiviolencia.
Reunión de urgencia del Comité Antiviolencia.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha expresado su compromiso de que "hay cosas que mejorar" tras la reunión de este lunes de Antiviolencia pero explicando que los servicios habitualmente "ocurren de manera satisfactoria" y que si "los fanáticos violentos" se preparan para actuar como sucedió en Madrid "se puede minimizar el daño pero no forma completa".

"De la reunión salimos con la idea de cosas que hay que mejorar y con la idea de lo que ha sucedido es excepcional. Los dispositivos habitualmente funcionan aunque habrá que mejorar cosas. La reunión ha servido para iluminar algunos términos del asunto. Trabajaremos para que se minimice el daño en un futuro", explicó Martínez en una rueda de prensa este lunes en el Consejo Superior de Deportes.

Para el dirigente, "todavía se puede mejorar más en ese compromiso para proporcionarle al deporte más seguridad y eliminar a los hinchas que tienen comportamientos que nada tienen que ver con el deporte". "Deben ser expulsados de la vida deportiva. Vamos a trabajar para perfeccionar elementos para que la respuesta sea más clara y contundente", recalcó.

Sobre los detenidos, Martínez subrayó que muchos de ellos "tenían antecedentes por delitos de todo tipo". "Esos antecedentes hacen presumir que a lo que venían era a generar violencia. No tenían nada que ver con el acontecimiento deportivo y lo que querían era mucha violencia. Cuando grupos de fanáticos violentos están dispuestos a lo de ayer se puede minimizar el daño, pero no de forma completa", advirtió.

"La intención de quienes se desplazaron fue eludir el control policial. Hicieron todo lo posible para despistar y eludir los controles y se demuestra en hechos como, por ejemplo, no hacer público su enfrentamiento o contratar autobuses fuera de su ciudad. Pudieron contactar a través de otras formas de hacerlo como la que puede ser Whatsapp que es comunicación personal. Pero hay una investigación en curso y pedimos prudencia y cautela", apuntó. "Lo que es obvio es que pretendían que la Policía no supiera que se iban a desplazar y lo pudieron hacer por varias vías", sentenció al respecto.

Con respecto a cómo tuvo lugar la distribución de las entradas, Martínez dijo que se canalizaron por "los canales habituales", pero que se abre otra línea de investigación por entradas que "vinieron de un canal desconocido y que va a ser investigado".

"No podemos adelantar nada por la línea de la investigación y es algo en lo que he insistido por precaución. Hay un número de entradas en la que la trazabilidad es perfecta y otro número de entradas en las que hay alguna duda por el modo de ver cómo se distribuyen", aclaró al respecto.

Preguntado sobre cambios en el ordenamiento jurídico, Martínez explicó que dichas normas ya establecen "medidas muy duras". "Sanciones de más de 60.000 euros más la prohibición de 2, 3 ó 4 años. El compromiso de hoy es hacerlo con mayor contundencia", apostilló al respecto.

COSIDÓ: "TENÍAMOS LA SOSPECHA, PERO NO EL CONOCIMIENTO".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, explicó que tenían el conocimiento de "algunas peñas" que se iban a trasladar, pero no sabían que había "ningún autobús" de ultras que iba a venir a Madrid.

"Teníamos la sospecha, pero no el conocimiento de que se iban a trasladar. Si lo hubiéramos sabido, no hubieran llegado a Madrid. No había habido incidentes violentos en los últimos seis años con los datos de las peñas", relató Cosidó.

Finalmente, preguntado por una supuesta omisión de ayuda de los agentes que podría apreciarse en algunos de los vídeos, Cosidó reiteró que iban a "analizar las imágenes con el máximo detenimiento". "Las fuerzas policiales hacen centenares sino miles de rescates. Si hay un ciudadano en peligro, van a intentar salvarles", sentenció, recalcando que será la autopsia la que podrá "determinar con más precisión el tiempo que pudo estar en el agua y la causa" de la muerte del aficionado deportivista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies