FÚTBOL

Luis Enrique: ´Hoy empezamos a construir un nuevo Barça´

"Afronto ese reto sabiendo que los títulos es lo que manda, pero no de cualquier manera, no valen títulos jugando al patadón", ha explicado en su presentación

21.05.2014 | 17:06
Luis Enrique: ´Hoy empezamos a construir un nuevo Barça´

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado este miércoles en su presentación como técnico para las dos próximas temporadas que es un "día muy ilusionante" en el que empezará a "construir un nuevo Barça" con la intención de recuperar la mejor versión de sus jugadores y del grupo, para lograr títulos pero "no de cualquier manera".

"Hoy es un día muy ilusionante, es un día muy especial en el que empezamos a construir un nuevo Barça. Un Barça que recoja todos los resultados que buscamos. Cuando me marché me dijeron que era un 'hasta luego' y han cumplido su palabra", aseguró acompañado en la rueda de prensa por el presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, y el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta.

Para Luis Enrique, flanqueado por una enorme imagen suya con el lema 'Benvingut al Barça' ('Bienvenido al Barça'), éste es un día en el que "se cumple todo a lo que aspira un entrenador". "El Barça es el primero que confió en mí cuando no tenía ninguna experiencia como entrenador. Sé la dificultad que tiene el proyecto", añadió el exjugador, que inicia su tercera etapa barcelonista tras ser futbolista y técnico del filial previamente.

Además, tiene muy claro lo que espera de él mismo, y confía en poder aplicarlo. "Un entrenador de fútbol es un líder. Su capacidad se puede medir en muchos aspectos, ya no solo tácticos, sino a la hora de gestionar egos y un grupo, de motivarlo, es mucho más que poner a once jugadores. Intento englobar todo lo que conlleva ser un líder, y eso es lo que veréis aquí", apuntó.

"Voy a gestionar a los jugadores como lo pude hacer en el Barça B, en la Roma, el Celta. Son personas, les admiro como socio y aficionado, pero como entrenador, mi objetivo es ayudarles. Un jugador siempre tiene una percepción individual, mi objetivo es que esa visión sea global. No necesitan mano dura, necesitan comunicación, ir todos juntos de la mano, que entrenen bien", argumentó sobre su estilo de entrenador.



Lejos de coger al equipo en buena forma, cree poder devolver al grupo al camino del éxito. "Venimos de una época 'muy mala' después de haber sido un referente mundial, eso genera que el nivel de exigencia sea mayor. Y es difícil acostumbrarse a otra cosa. Afronto ese reto sabiendo que los títulos es lo que manda, pero no de cualquier manera, no valen títulos jugando al patadón, lo sé desde que llegué en el 96 a este club, y lo acepto encantado", se sinceró. "Aquí estoy para ganar títulos, son los que determinarán el tiempo que estaré aquí", añadió.

Preguntado por la intensidad que parecen haber perdido los jugadores, el asturiano comentó que en los entrenamientos a sus órdenes se pondrán a tono. "Me consta que los jugadores del Barça entrenan bien. La intensidad tiene que estar. Al final cómo entrenas es el reflejo de cómo estarás en el campo. Pero me consta que tienen esta intensidad y este año la tendrán, porque el jugador es egoísta y necesita entrenar bien para poder competir. Y cuento con eso", advirtió.



ESTILO OFENSIVO
"El primer objetivo es que en el equipo, gane o no, se vean patrones de juego, que se pueda decir que el equipo está trabajado, que vaya a por el partido. Por suerte, esto ya lo tengo y caigo en el sitio justo. Mi trabajo es que brillen al máximo los jugadores, todos no van a jugar, pero me encanta que haya competencia, que se enfaden porque no juegan pero que luego lo demuestren en los entrenamientos, porque hará al equipo más fuerte", argumentó en este sentido.

Y, precisamente sobre el estilo de juego, no tiene dudas; serán ofensivos. "Al ataque, jugaremos al ataque. Un fútbol que es atractivo, que ha enganchado a miles de personas. Una idea futbolística atractiva, que apetezca verla, vamos a defender pero vamos a jugar de la misma manera. Haré que los jugadores se lo hagan suyo, espero una versión atractiva y efectiva. Me veo capaz, puedo aportar cosas al club, para mí es fácil", señaló. "No hay cosa mejor que tener el balón para defender. La idea está asentada, pero hay que ir evolucionándola y perfeccionándola", admitió.

Preguntado por Leo Messi, se mostró encantado de tenerlo e ilusionado por recuperar su mejor versión. "Va a ser un referente único y espero que conmigo encuentre su mejor versión, lucharé por ello. También con Iniesta, Neymar, y los jóvenes. A estos les vamos a exigir muchísima hambre, que lo demuestren cada día. Hay que reforzar lo que tenemos y fiarnos de lo que viene por detrás", desgranó.

"Estoy encantado y maravillado de tener el mejor jugador del mundo en la plantilla. El club piensa lo mismo y está en la misma línea, acaba de firmar su mejora. Siempre ha dicho que le gustaría acabar su carrera en el Barça, fantástico. No puede haber más nexo entre tres partes. Es cierto que el rendimiento de Messi esta temporada no ha sido tan increíble como en otras, pero sigue siendo de número uno e impresionante. Messi aporta muchas más cosas que goles, es indispensable", concluyó sobre el astro argentino.

De todos modos, no quiso entrar todavía a valorar altas y bajas. "Vuestro ritmo es más elevado que el nuestro, que es más pausado. No podemos decir ahora las bajas, pero los jugadores saben que si no estás al nivel, puede haber cambios. Buscamos reforzarnos para ser lo más competitivos posible. Hay un mercado a gestionar, no es tan fácil como decir 'quiero esto y lo tengo'. Nos reforzaremos, cuanto mejor sean los jugadores, mejor para el club y para mí, y ojalá podamos hacer un equipo que ilusione a todos", manifestó.

ENIGMÁTICO CON XAVI, ELOGIOS A MASCHERANO
Luis Enrique se refirió al futuro de Xavi Hernández, "un amigo", aunque fue parco, recordando que ahora tiene Mundial. "Nos sentaremos a hablar y para ver por donde van los tiros de todos", indicó enigmático, mientras que de Javier Mascherano fue más claro. "Es un ejemplo claro de lo que debe ser un capitán. Los buenos e importantes nos los quedamos todos", recalcó.

"Neymar es uno de los más importantes del equipo, una gran inversión del club y estoy encantado de que esté", se limitó a comentar del brasileño. "Tenemos que decidir y valorar, los jugadores deben saber que años en el Barça no pasan de cualquier manera. Va a haber cambios", zanjó.


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies