CICLISMO

Ciudad Rodrigo disfruta el ciclismo

Acoge la salida de la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León que acaba en Zamora con el triunfo de José Joaquín Rojas (Movistar)

16.05.2014 | 19:45
Ciudad Rodrigo disfruta el ciclismo

El murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se impuso en un apretado sprint al ruso Sergey Shilov y al burgalés Carlos Barbero en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León. El de Cieza rompía así una racha que duraba ya una eternidad, 774 días de apretar los puños por lo cerca que lo había tenido. Hoy, en Zamora lo consiguió. Hizo bueno el trabajo de Movistar para vestirse de miles de colores, los que acreditan al líder de la XXIX edición de la Vuelta a Castilla y León. Ciudad Rodrigo se volcó en la salida de la prueba, con cientos de seguidores acompañando a los corredores.

La carrera empezó como todas aunque con un invitado desagradable, el viento. Golpeaba de cara, algo que no impidió que durante los primeros kilómetros los corredores no dejaran de intentarlo. Movistar y Caja Rural dejaban hacer. En el kilómetro 26 germinó lo que fue la primera escapada seria del día. Oroz (BH Burgos), Belli y Gozzi (Fondriest) y Reinert (Stuttgart) cogían unos metros sobre un pelotón enfilado que, durante momentos jugó con ellos. De hecho, en los primeros instantes de la fuga la diferencia no pasaba de los 20 segundos, lo que hizo que desde atrás saltaran otros cuatro corredores -Diego Rubio (Efapel), Leonardi (Area Zero), Busato ( MG Kivis) y Suazo (4-72 Colombia).

Sumaban fuerzas pero no habrían hueco... quizá demasiado numerosa, pensaron Movistar y Caja Rural que siguieron manteniendo distancias sin dejar disparar el crono. Sin embargo, el giro a la izquierda al llegar a la localidad salmantina de Martín de Yeltes hizo que el aire diera un respiro a la escapada y en poco más de dos kilómetros abrieron un hueco que se disparó hasta los 3'45''. Ni un segundo más permitió el pelotón a la escapada que tenía, entre otros a dos representantes de Castilla y León, el abulense Diego Rubio y el corredor del Burgos BH Juanjo Oroz. Curioso lo del ciclista de Julio Izquierdo. Primer día de competición, después de quedarse 'colgado' con la desaparición de Euskaltel y, lo que es más sangrante, tras la estafa del chileno PinoRoad, y en fuga.

Inoportuna caída
La escapada devoraba kilómetros pero por detrás no se dejaba margen. Querían tener todo controlado hasta tal punto que la echaron abajo antes de tiempo. La aventura de los escapados se acabó en el kilómetro 134. Empezaba una nueva carrera en el tramo decisivo, con los altos de Villalcampo y Ricobayo por delante y la meta de Zamora esperando al primer vencedor de esta edición de la Vuelta a Castilla y León.

Una inoportuna caída fraccionó el pelotón en dos grupos y dejó por delante a cinco corredores. David Belda, dando continuidad al buen trabajo del Burgos BH, Larrinaga (Euskadi), Sokolov (Lokosphinx), Mengardo (Area Zero) y Nechita (MG KVIS) tomaban unos metros de ventaja, pero pronto volvía a morir ante el empuje del pelotón. Lechuga (Euskadi) coronoba en primera posición Villalcampo, mientras que Dal Santo, del MG Kvis, lo hacía por el de Ricovayo.

El pelotón olía Zamora y los nervios se desataron con continuos intentos de fuga. Los equipos de los velocistas intentaban controlar para llevar a sus corredores bien colocados a la línea de meta situada en la céntrica Avenida de Tres Cruces.

Sveshnikov buscó la sorpresa poco antes de entrar en la capital, pero el pelotón se le echó encima. Era el momento de apretar las bielas, el de los ciclistas de vértigo, con muchos candidatos en un esprint muy abierto, pero que se acabó por llevar Rojas por delante de Shilov y Barbero. El burgalés volvía a quedarse con la miel en los labios y a acumular otro top-ten en su palmarés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies