FÚTBOL

Confirmado el uso de aerosoles para fijar las barreras en el Mundial

La línea dibujada desaparece del césped en un minuto | Hace varios años que ya se utiliza en Argentina y Brasil

19.12.2013 | 19:07
Un árbitro marca el lugar donde se ha de colocar la barrera. | FIFA
Un árbitro marca el lugar donde se ha de colocar la barrera. | FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha confirmado el uso por parte de los árbitros del aerosol evanescente para colocar la barrera antes de cada tiro libre en el Mundial de 2014 que se celebra en Brasil, el cual está siendo utilizado ya en el Mundial de Clubes de Marruecos.

"Creo que es una muy buena solución, algunos dicen que toma demasiado tiempo y yo también era bastante escéptico al principio, pero todos los árbitros que han usado el sistema estuvieron encantados con él", dijo Blatter.

Cuando se va a patear un tiro libre cerca del área de penal, el árbitro mide los 9,15 metros reglamentarios entre la pelota y el defensor más cercano y entonces traza una línea sobre el campo de juego con el aerosol, para marcar la posición correcta de la barrera. La línea dibujada desaparece del césped en un minuto.

El aerosol se usa desde hace varios años en Argentina y Brasil, donde se reconoce que redujo la cantidad de quejas en torno a la ubicación de la barrera y ha evitado invasiones.

"El representante del Bayern Munich dijo que aquí pueden lanzar tiros libres con la barrera a nueve metros de distancia, mientras que en casa sólo se ubica a cinco (metros)", dijo Blatter. "Es una novedad, empezaremos a usarlo en el Mundial de Brasil", agregó.

No obstante, Marcello Lippi, entrenador del campeón de Asia Guangzhou Evergrande, se quejó tras la derrota de su equipo (3-0) con el Bayern de que el árbitro no había medido correctamente la distancia. "Esa barrera estaba a 15 metros de la pelota", dijo el entrenador con el que Italia se consagró campeón mundial en 2006.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies