NATACIÓN

´No te hagas la estrecha... fuera del agua, gorda...´, algunas de las perlas de Anna Tarrés

Hasta 15 ex nadadoras emiten un comunicado en el que detallan los 'métodos' de entrenamiento de la ex seleccionadora española

 11:56  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Tarrés conversa con Fuentes durante el Trofeo Ciudad de Barcelona.
Tarrés conversa con Fuentes durante el Trofeo Ciudad de Barcelona. elmundo.es

"¡Fuera del agua, gorda! ¡Vete al psicólogo! ¡No te hagas la estrecha. Si te has follado a todo lo que se mueve...!". Estas son algunas de las 'lindezas' que algunas nadadoras retiradas del equipo nacional de sincronizada han denunciado haber sufrido por la exseleccionadora, Anna Tarrés.

"Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla... Es para mi hija, que le hace mucha ilusión". Cuenta Paola Tirados, en primera persona, cómo durante la ceremonia de entrega de medallas en el torneo preolímpico de Pekín, en 2008, Anna Tarrés, directora técnica y seleccionadora española de natación sincronizada durante 15 años, le gritaba al tiempo que le arrancaba la presea del cuello cuando aún no había terminado de descender del podio.

No es la suya la única la historia sorprendente. Ni la más escalofriante. Es una más de las que ayer salieron a la luz en comunicado firmado 15 nadadoras y que fue adelantado por 'La Sexta'. Las firmantes pasaron en un momento u otro bajo la autoridad de uno de los técnicos más laureados del deporte español, motor del cambio de la natación sincronizada en este país y, hoy por hoy, bajo el escrutinio público tras las declaraciones de las que fueron sus niñas, porque, en realidad, eso eran, unas niñas.

"No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve", recuerda Ana Violán que le gritaba cuando apenas tenía 14 años y su cuerpo no conseguía alcanzar la posición necesaria en uno de los entrenamientos.

"Anna, ¿puedo salir del agua un momento a vomitar?", preguntaba Violan en una sesión de preparación. "¡No!", contesta Tarrés, "¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas". Los (malos) recuerdos se suceden en un comunicado de cuatro páginas que suscriben 15 nadadoras pero en el que únicamente aparece el nombre de nueve de ellas. "No estamos aprovechando el momento. Nosotras ya no volveremos a nadar ni tenemos deseo de repercusión mediática", explican las mismas chicas que, bajo la dirección de Anna Tarrés, lograron 55 medallas en tres lustros -cuatro en Juegos Olímpicos, 26 en Mundiales y otras 25 en Europeos-. Sin embargo, esos éxitos, opinan, no pueden ocultar los métodos y los medios necesarios para conseguirlos.

"O te conviertes en su marioneta o te olvidas de un deporte por el que has trabajado casi toda tu vida", prosigue un escrito en el que queda plasmada la misma frustración que Paola Tirados manifestase inmediatamente después de la destitución de Tarrés de forma individual: "De alguna manera se nos hacía creer que era una figura inamovible, implacable, que siempre tendría el poder".

Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, comunicó a Anna Tarrés, que cumplía contrato el 31 de diciembre, que no continuaría al frente del equipo nacional el pasado 6 de septiembre. Una noticia que provocó incomprensión al principio y que ha terminado con la entrenadora en la picota y con Ana Montero como nueva directora técnica de la sincronizada española. (elmundo.es)

COMPARTIR
 




  Encuestas de actualidad
Tras lograr la ´supervivencia´ hasta junio, ¿cree que ahora es más fácil que la UDS tenga viabilidad?
  SÍ
  NO
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
85%
NO 15%
 
Ver más encuestas »

  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal