FÚTBOL
España se impone a Bosnia en partido amistoso (3-1) con goles de Nolito (2) y Pedro
ENTREVISTA

Jorge Recio: ´Intentamos meter nuevos deportes en los Juegos Escolares, pero la respuesta no fue adecuada´

"El balance del año es muy positivo. Han participado más de 5.800 niños y los programas siguen creciendo", explica el concejal de Deportes del Ayuntamiento

 04:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jorge Recio.
Jorge Recio. ARCHIVO

A.G.S. Jorge Recio responde en esta entrevista a las dudas más comunes entre padres de participantes.

¿Qué balance extrae de esta temporada de Juegos Escolares?
El balance es positivo. Como en años anteriores, la participación en los cuatro programas ha sido de más de 5.800 escolares. Los programas de Deporte Adaptado, Prebenjamín y Participativo siguen creciendo. Del mismo modo, el Competitivo sigue ofreciendo una competición de calidad y el porcentaje de partidos sin árbitro es prácticamente nulo.

¿Habría alguna fórmula para hacer que todos los equipos compitieran hasta el final prácticamente del curso escolar?
Hay que recordar que los Juegos Escolares se incluyen dentro de una convocatoria que realiza la Junta de Castilla y León y la Orden que dicta la Junta es la que marca el calendario. De este modo, durante el mes de mayo deben jugarse las fases finales provinciales para que el campeón juegue la regional y, si la gana, acudir al Campeonato de España. Esto marca nuestro calendario. En algún momento se ha intentado que los chicos sigan compitiendo después de terminada la fase local, pero al no tener el aliciente de ganar no resultaba igual y fueron los propios responsables de los equipos de los centros los que nos pidieron que no se realizaran este tipo de competiciones. No obstante, todos los años realizamos una liguilla, que llamamos de consolación, para que los equipos alarguen su temporada. La competición comienza lo antes posible, ya que tenemos que tener en cuenta que los centros no empiezan sus clases hasta el 10-12 de septiembre, se les envía la documentación y tenemos que darles un plazo para poder organizar los equipos e inscribirlos.

Hay colegios que cuentan con equipos prebenjamines pero no pueden competir.
Todos los técnicos y responsables deportivos consideran que a esas edades, de los 5 a los 9 años, lo más pedagógico y fundamental es la formación y educación deportiva del niño, que conozca los deportes a través del juego, sin reglas, ni normas ni competición. Por eso desarrollamos el Programa Prebenjamín, que permite a los niños conocer el deporte.

¿Han pensado en introducir algún nuevo deporte?
Se han intentado introducir y promocionar algunos, pero la respuesta de los centros no ha sido la adecuada, por lo que no se han seguido programando.

¿Se ha cuestionado el sistema de gestión por el que cada centro distribuye su presupuesto para los Juegos? ¿Habrá cambios el próximo año?
Actualmente el Ayuntamiento de Salamanca colabora con los centros para la promoción del deporte escolar a través de tres programas: Juegos Escolares; Subvención a los centros escolares, AMPAS y clubes al amparo de un centro escolar para la compra de material específico para el deporte escolar; y con las Escuelas de Promoción Deportiva, gestionadas por la empresa concesionaria Norfel, que es quién retribuye a los entrenadores. El año que viene se seguirán realizando estos programas porque son fundamentales para la promoción del deporte base en nuestra ciudad.

En Burgos han creado la tarjeta deportiva, que permite la inscripción rápida de los colegios por internet y la atención sanitaria rápida a los niños. ¿Han pensado en algo parecido?
Reitero que dependemos de la Orden que dicta la Junta y nosotros trabajamos como ella nos dicta en la realización de las inscripciones y el seguro escolar.

¿Se han encontrado con muchos problemas de indisciplina o agresiones?
No, el Comité de Competición no ha tenido ningún tema reseñable a lo largo del presente curso, aunque siempre hay actitudes mejorables por parte de todos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA





  Encuestas de actualidad
¿Considera que la temporada que acaba de concluir ha sido la peor en la historia de la UDS?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
86%
No 14%
 
Ver más encuestas »

RESULTADOS SEGUNDA B Grupo II

CLASIFICACIÓN SEGUNDA B Grupo II

  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal